El PSOE y el grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo trabajan en la elaboración de la nueva agenda progresista para Europa

Encuentro de Javier Fernández y Gianni Pittella en Ferraz



El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, con el que ha mantenido un encuentro bilateral -y participado en una reunión de trabajo posterior- en la sede socialista de la calle Ferraz.

La cita se enmarca dentro de la ronda de contactos del político italiano con representantes de partidos socialdemócratas europeos para conformar una red socialista que elabore "una nueva agenda progresista para Europa" –como ha explicado el propio Pitella- y establezca una nueva estrategia parlamentaria en el marco europeo.

Esta plataforma a favor de una gran fuerza progresista y socialista en Europa, que impulse una economía más ética basada en una mayor justicia fiscal, luche de manera firme contra la evasión y el fraude; y elabore una nueva agenda social que coloque en primer lugar a las personas, ha arrancado hoy en Madrid y continuará mañana martes en Lisboa. Posteriormente, Pittella viajará a Londres los días 23 y 24 de febrero, continuando en las próximas semanas los encuentros bilaterales en Hungría, Grecia, Alemania, Francia y los Países Bajos.

A tal fin, los socialistas españoles han trasladado a Pittella toda una serie de cambios políticos y medidas sociales prioritarias que pasan por presentar, antes de 2018, un programa concreto que desarrolle el Pilar Social en Europa; la puesta en marcha definitiva del Impuesto de Transacciones Financiera (ITF) entre los diez países firmantes del acuerdo; el refuerzo de la política económica expansiva a través de una mayor dotación del Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas (Plan Juncker); un plan de lucha contra el fraude y la evasión fiscal en el seno de la UE y una política migratoria y de refugiados común.

Tras el encuentro bilateral y la rueda de prensa, ambos mandatarios han participado en una reunión de trabajo que ha contado con la participación de Elena Valenciano, vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo; Ramón Jáuregui, portavoz de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo; Sergio Gutiérrez, secretario general de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo; Eduardo Madina, diputado y responsable del área Política de la Ponencia Marco; Soraya Rodríguez, presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea; Jose Carlos Díez, responsable del área Económica de la Ponencia Marco del PSOE; Juan Moscoso, miembro de la Comisión de Expertos de la Ponencia Marco del PSOE, y el eurodiputado Jonás Fernández.

Acuerdo PSOE-PSC
Preguntado por el acuerdo PSOE-PSC, Javier Fernández se mostró en la rueda de prensa "muy satisfecho", porque "hace unos meses había quien pronosticaba incluso una ruptura entre ambos partidos". "Eso no se ha producido, sino que, al contrario, lo que tenemos ahora es una consolidación de esa relación, es decir, el PSC representa al PSOE en Cataluña y asume el proyecto político del PSOE en el conjunto de España".

El presidente de la Gestora explicó que en el acuerdo hay "una clarificación de la relación entre los dos partidos, que tenía algún elemento de confusión" y apuntó también la existencia de la "una Comisión permanente bilateral para revisar los problemas que pudieran surgir en la relación entre ambas organizaciones".

Sobre el contenido del acuerdo, Fernández señaló que se establece la creación de "un censo específico" para la participación de los militantes del PSC en el proceso de primarias para elegir al secretario general y también se regula la relación entre ambos partidos "respecto a las alianzas que establezca el PSC en el marco de su ámbito territorial".

Cataluña
Respecto a las supuestas conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat, Javier Fernández aseguró que el Gobierno no le ha comunicado nada, pero se mostró convencido de que "lo hará" si existe este tipo de negociación.

En cualquier caso, afirmó que "si la Generalitat tiene una alternativa, una tercera vía que no pase por el derecho a la autodeterminación" -como planteó Puigdemont-, "el PSOE estaría de acuerdo en que se hablara". En este sentido, recordó que el Partido Socialista defiende "una tercera vía que es federalizar el estado, una reforma constitucional en la vía federal".