Los socialistas españoles se felicitan de que el Parlamento Europeo se persone a favor del carbón español

La Eurocámara apoyará ante el Tribunal Europeo de Justicia a la Comisión Europea y de las tesis del Gobierno español en apoyo del carbón nacional


La Eurocámara se personará junto a la Comisión Europea y el Gobierno español contra el recurso que presentaron las empresas Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa por las ayudas a las eléctricas españolas que utilizan carbón.
 
Durante una reunión extraordinaria de la comisión de Asuntos Jurídicos celebrada esta mañana, los socialistas españoles han apoyado que el Parlamento Europeo se persone ante el Tribunal Europeo de Justicia en apoyo de la Comisión Europea y de las tesis del Gobierno español para la defensa del carbón nacional. El eurodiputado Antonio Masip ha lamentado que "las empresas gasistas españolas hayan obstaculizado el desarrollo de la legislación española a favor del carbón", y ha instado al Parlamento Europeo a "mantener sus resoluciones ante el Tribunal Europeo de Justicia".

El Gobierno español aprobó el Real Decreto del carbón para ayudar hasta el 31 de diciembre de 2014 a las compañías eléctricas españolas que utilizan carbón autóctono para producir electricidad. Sin embargo, y a pesar de que cuenta con la aprobación de la Comisión Europea, esta normativa ha sido recurrida por las empresas Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa,
 
La eurodiputada socialista María Muñiz ha afirmado que apoyaran "cualquier medida de carácter legal y político a favor del carbón nacional". "Se trata de un asunto estrictamente judicial respecto al procedimiento, el decreto es legal y nuestro compromiso firme" ha explicado.
 
Muñiz ha recordado que "hoy por hoy el Parlamento Europeo tiene conciencia de la realidad de las minas de carbón españolas y de sus trabajadores gracias a la intensa labor política y de información que hemos llevado a cabo los socialistas españoles". Como así lo demuestra la reciente visita de varios eurodiputados a Asturias justo antes de que la UE aprobara ampliar las ayudas al carbón. "Este es un paso más de los socialistas españoles en la defensa del carbón nacional" ha añadido Antonio Masip.