"Sobran las posiciones de estrategia electoral a la hora de valorar el Presupuesto de 2014"

Guillermo Martínez insiste en que el Gobierno llamará "a la responsabilidad" de los grupos para apoyar el proyecto "hasta el último segundo"


Con una llamada "a la responsabilidad" de los grupos parlamentarios "hasta el último segundo" para que apoyen el Presupuesto de 2014. Ese es el escenario en el que el consejero de Presidencia sitúa el debate del proyecto presupuestario para 2014. Para Guillermo Martínez, "la principal preocupación del Gobierno del Principado, que también debería ser la de todos los grupos parlamentarios, es la de dar cobertura a las personas necesitadas, la reactivación economía y los más de 100.000 parados, y todas las posiciones de estrategia electoral sobran en este momento porque no se puede entender que por querer infringir una derrota política al Gobierno se vaya a privar a Asturias” del Presupuesto. De un proyecto presupuestario que sería “muy bueno para Asturias y la mejor herramienta” para favorecer la reactivación económica de la región".

Por otra parte, el titular de Presidencia refutó el argumento de IU para presentar una enmienda de totalidad al Presupuesto de 2014 tras calificarlo de proyecto "neoliberal". Martínez sostiene que se trata de un proyecto "muy similar" al Presupuesto de 2013 que entonces sí apoyo la coalición y que, además, prevé una recaudación de 8,5 millones de euros más por el impuesto de Patrimonio. "Son más neoliberales unos presupuestos que tienen una medida impositiva al alza? "Es un contrasentido", zanjo, "porque además tiene una estructura de gasto de marcado carácter social".

Asimismo, el consejero rechazó la acusación de "aislamiento del Gobierno" y de la FSA-PSOE porque el proyecto presupuestario está respaldado por 17 diputados, un número superior al del resto de formaciones políticas. Y, además, Martínez hizo notar que "no estamos solos", en alusión a la petición de cuentas para el próximo año que han realizado agentes sociales y distintas asociaciones porque "es la mejor opción para Asturias".