"Sólo Rajoy, Gallardón, Mercedes Fernández y Jean Maríe Le Pen apoyan el anteproyecto de ley del aborto del PP"

Adriana Lastra llama a las mujeres de la derecha a rechazar la reforma y acusa a Foro de "convertirse con sus silencios en cómplice de la extrema derecha"


La portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Junta General, Adriana Lastra, ha desmontado los argumentos del PP para apoyar el anteproyecto de la ley del aborto. "¡Vaya papelón!", dijo la diputada en relación a la defensa de la ley que realizó el diputado popular Rodríguez Feito.

Sobre el trámite de la aprobación de la ley del aborto de 1985, aprobada por el Gobierno de Felipe González, Lastra acusó al PP de "mentir" porque Alianza Popular en aquellos años, recordó la diputada socialista, interpuso un recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley "por lo que ni había consenso, ni el PP apoyaba esa ley ni les gustaba". Además, recordó como la dirigente popular Esperanza Aguirre "ordenaba a la policía acudir a clínicas que practicaban abortos y llevar a las mujeres que abortaban a los juzgados".

Lastra también considera que el PP "miente" al asegurar que el anteproyecto de la ley del aborto estaba en su programa electoral. "Ustedes incluían en su programa modificar la ley del aborto pero no derogar esa ley y prohibir el aborto".

"Es una ley que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y además nos niega como personas", dijo Lastra sobre la reforma del aborto, que tildó de "agresión sin precedentes a la libertad de las mujeres". Un rechazo al proyecto del PP que, recordó, no sólo hace patente el PSOE sino que se está dando "en medio mundo" por una ley con la que, asegura, el Gobierno del PP "pretende que un Estado democrático se convierta en un estado teocrático".

Igualmente, la parlamentaria socialista reprocha al PP que haya elaborado una reforma del aborto "de forma oscurantista", sin haber consultado con asociaciones de mujeres ni con asociaciones médicas o de salud pública, y que apoye una reforma "que rechaza toda la sociedad española excepto los dirigentes del PP y la jerarquía eclesiástica".
Asimismo llamó la atención sobre la "ola de solidaridad" en el rechazo a un anteproyecto que llega desde Europa contra una ley que "sólo apoyan Rajoy, Gallardón, Mercedes Fernández y Jean Maríe Le Pen". Sin embargo, pese a las voces críticas contra la reforma del aborto que han surgido en el PP asturiano, lamenta que la presidenta de los populares asturianos tilde la ley de "progresista. Así les va, acabarán como grupo extraparlamentario", auguró Lastra, "porque se están enfrentando con toda la sociedad, sin defender Asturias con la minería ni con Santa Bárbara y ahora tampoco defienden a las mujeres" .

Para cambiar esa situación y evitar que se cometa "una traición de género" al apoyar el anteproyecto del aborto, Lastra apela "a las mujeres de la derecha para que no apoyen" la reforma "y que nos dejen la ley de plazos como la tenemos porque es una cuestión generacional, por nuestra hijas, para que vivan también la libertad". En ese sentido, llama a las mujeres del PP y de Foro a acudir a la protesta del tren de la libertad hacia Madrid, que saldrá de Asturias el próximo 31 de enero, contra un anteproyecto "en el que hay que estar con las mujeres o contra las mujeres".

Con la “prohibición” que, según Lastra, traerá la reforma del aborto, "habrá mujeres que puedan ir al extranjero a abortar, otras que acudirán a clínicas clandestinas y otras que volverán a la práctica antigua de las agujas de tejer porque, con la reforma de la ley, las mujeres no abortarán menos, pero morirán más".

Por otra parte, Lastra también dirigió sus críticas contra Foro por no fijar posición ante la reforma del aborto y porque "con sus silencios se están convirtiendo en cómplices de la extrema derecha y están atacando a las mujeres de este país".