"Sólo el PSOE garantiza el Estado de Bienestar; la derecha lo desmantelará si tiene oportunidad"

Zapatero advierte en Gijón de la necesidad de defender los derechos sociales en las urnas y afirma que únicamente los socialistas ofrecen un Gobierno serio y estable en Asturias


Sólo el PSOE garantiza el mantenimiento del Estado de Bienestar, pues si la derecha llega a los gobiernos lo desmantelará. Es uno de los planteamientos que realizó el secretario general del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el mitin de Gijón y también una de las ideas en las que incidió el candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández.

Ante las más de 5.000 personas que acudieron al acto, Zapatero afirmó que en España  “tenemos a la derecha más a la derecha de Europa” y toca combatirla el próximo 22 de mayo. Aseguró que el PP “usa la lucha contra el terrorismo en el debate político, no respeta al Tribunal Constitucional y no apuesta ni defiende los derechos sociales”. Una derecha, añadió Zapatero, que “no juega” “con el respeto que todos los ciudadanos deseamos ver”. Pero “quien frena y gana a esa derecha es el PSOE” y eso ocurrirá el 22M.

“Esto no es un eslogan”, señaló Zapatero, porque ahí están “los hechos”. Recordó que el PP, pese a gobernar durante ocho años “con bonanza”, ni subió el Salario Mínimo Interprofesional, ni apostó por las becas y tampoco ayudó a las personas dependientes o a los pensionistas. “Nunca ha habido como hoy tanta protección y políticas sociales” pese a la crisis y la austeridad obligada, afirmó. Y destacó entre los esfuerzos sociales de su gobierno, la puesta en marcha de la ley de Igualdad, la de Dependencia o el incremento en becas, que ha duplicado la inversión que destinaba el PP.

El 22-M hay que optar por la “defensa activa del Estado del Bienestar, las políticas sociales y servicios públicos” y para ello, Zapatero pidió el voto para el PSOE porque “el PP lo desmantelará si tiene oportunidad”.

Añadió que hay que defender los logros presentes y cimentar los del futuro y para eso están las reformas acometidas por el Ejecutivo socialista. Reformas a veces difíciles que piden a los ciudadanos sacrificios, pero son reformas para “ser más competitivos, con más capacidad productiva, con un empleo más digno”. “El interés general del país” siempre por delante de los intereses del partido porque “los sacrificios y reformas” del presente “serán el bienestar del mañana”.

Esfuerzo inversor y compromiso con Asturias
Zapatero hizo múltiples referencias al esfuerzo inversor en Asturias -recordó que la comunidad ha recibido 6.000 millones de euros en 7 años de Ejecutivo socialista, el doble de lo que dedicó el PP a la región durante sus 8 años en el Gobierno- y repasó algunos de los proyectos que ha impulsado su Ejecutivo, como la ampliación de El Musel, la regasificadora de Gijón, las actuaciones costeadas con cargo a los planes E o los 70 millones de euros para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
También mencionó el AVE y las infraestructuras, que se culminarán cuanto antes, y subrayó que el Principado, junto a Castilla y León, se ha mantenido todos estos años a la cabeza de inversión del Estado por habitante.

Enfatizó su compromiso con el Norte y el Noroeste de España, el “respaldo de un Gobierno socialista que siempre ha apoyado a Asturias” e hizo también referencia a Javier Fernández y a Álvarez Areces: “Javier Fernández va a ser Presidente del Principado y os puedo decir que me alegra infinito porque sé como es y es muy difícil tener a la vez, al mismo tiempo, el corazón y la cabeza tan bien puesto como lo tiene Javier Fernández. Y además va a ganar por seriedad, porque el PSOE con Javier Fernández al frente hace las cosas seriamente. Y aquí ha habido un modelo de transición, de relevo, desde un extraordinario compañero que es el Presidente que más me ha pedido en estos años de Gobierno, que más ha reclamado para su tierra, que es Tini Areces, al que aprecio, aprecio y aprecio hasta más no poder”.

“Se han hecho las cosas con seriedad, democráticamente, como hay que hacerlas si de verdad lo que importa son los intereses de la gente, los intereses de Asturias. Por seriedad digo a los asturianos que voten al PSOE frente a lo que está haciendo la derecha. Porque lo que más importa al día siguiente de las elecciones es que haya un Gobierno serio y estable, que afronte los retos de la economía, de crear empleo, del futuro de Asturias, y que no corra Asturias el riesgo de poder tener un Gobierno donde los que se han peleado hasta qué punto de romperse vuelvan a utilizar el Gobierno de Asturias para pelearse y dividirse o sumar intereses o restar según convenga a cada momento. Pero no va a sumar, quien va a sumar va a ser Asturias, va a ser la gente de Asturias con el PSOE y Javier Fernández al frente el día 22 de mayo. Eso es quien va a sumar porque es sumar para Asturias”, añadió.