"Sólo el Gobierno de España y los socialistas defienden el carbón en Europa, con la posición en contra del PP"

El secretario general de la FSA-PSOE reprocha a los populares su falta de apoyo y advierte del duro efecto de la no convalidación del decreto


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, se refirió tras el acto en recuerdo de las víctimas del Pozu Funeres, a preguntas de los medios de comunicación, a los actuales problemas que encara la minería y el carbón: “Si no se consigue que el carbón que sale de las minas se queme en las centrales térmicas eso llevará evidentemente a la paralización de la minería. Y al fin de la minería. Por tanto, aquí hay que tener las cosas claras: ¿Quién está apostando porque ese decreto se convalide en Bruselas? El Gobierno de España, impulsándolo y contra la opinión no solamente de algunas entidades como puede ser la Comisión Nacional de la Energía o el Tribunal de la Competencia, sino también de varias empresas eléctricas y con la inhibición, cuando no la posición contraria, del Partido Popular”.

Fernández se refirió a la postura que mantienen algunos dirigentes del Partido Popular: “No solamente tenemos la carta que envió el vicepresidente del Partido Popular en el Parlamento Europeo (por Vidal-Quadras) para que no se convalidara el decreto, sino que hay posiciones, por ejemplo, como las de Núñez-Feijóo, presidente de Galicia, que están en la misma dirección (...) Son amenazas que existen en relación al carbón nacional, al que hoy día, con plena claridad y con absoluta nitidez, solo lo estamos apoyando en España el Gobierno de España y los socialistas. Y, por eso, hay que denunciar esta situación y dejar claro que sería un golpe muy fuerte que no se convalidara ese decreto”