"Sólo España, Alemania y Rumanía están apoyando al carbón"

DECRETO DE AYUDAS

Jesús Gutiérrez le recuerda a Ovidio Sánchez "por enésima vez" que le pida a Mariano Rajoy que defienda el carbón autóctono


Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA-PSOE, asegura que las declaraciones del comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia,  reflejan “la realidad". "Tan solo el Gobierno de España, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, Alemania y Rumanía, están apoyando al carbón”. Gutiérrez recuerda el trabajo de Almunia en la reciente aprobación del Decreto para las ayudas públicas al carbón autóctono y la posición crítica al mismo del Partido Popular y destaca los intereses contrarios al carbón de las grandes compañías eléctricas: “Tenemos que contemplar cómo empresas térmicas, empresas importantes eléctricas, con el Partido Popular de Galicia, con la comunidad vecina, han hecho un recurso al Supremo para que no prosperen todos esos acuerdos. Eso significaría, de prosperar, la muerte del carbón nacional. Y hemos denunciado meses atrás que había una connivencia entre las principales eléctricas españolas y el Partido Popular para boicotear el carbón nacional y apoyar el carbón de importación. Creo que esta es la mejor muestra de que esa denuncia que habíamos hecho meses atrás ahora se corrobora”.

Ante la censura que las declaraciones de Joaquín Almunia han despertado por parte del Presidente del Partido Popular Asturiano, Jesús Gutiérrez recuerda por “enésima vez” a Ovidio Sánchez que  debe “pedirle a Mariano Rajoy, y pedirle al Partido Popular Europeo, que crea más en el carbón de consumo europeo, en el carbón de consumo en este caso español, en detrimento del carbón de importación”.

Jesús Gutiérrez apuesta ahora por concentrarse en la lucha para la aprobación del Reglamento de ayudas al sector: “Antes fue el Decreto, Almunia lo apoyó conjuntamente con los socialistas. Y ahora vamos a trabajar, los socialistas, para que se apruebe un Reglamento de ayudas al sector que, por supuesto, garanticen el mismo mucho más allá del año 2014”.