"Si vosotros queréis, daré el paso para ponerme al frente de la candidatura a la Presidencia del Principado"

Javier Fernández anuncia en Gijón su disposición a liderar la lista del PSOE en las elecciones autonómicas de 2011


“El comité federal abrió ayer (por el sábado) el tiempo de la designación de las candidaturas (...) y hoy estoy aquí para deciros que, si vosotros así lo queréis, yo daré el paso para ponerme al frente de la candidatura socialista a la Presidencia del Principado”. Son las palabras con las que Javier Fernández, secretario general de la FSA-PSOE, anunció su disposición a liderar la candidatura autonómica de 2011. Lo hizo durante el acto político celebrado en Gijón, ante un millar de personas, y en el que intervinieron el secretario general del Partido Socialista del País Vasco y Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

“Me conocéis bien y sabéis que no soy muy dado a declaraciones grandilocuentes. Y esta vez no va a ser diferente, no voy a recurrir a grandes palabras para explicar esta decisión. Estoy disponible para mi partido y para Asturias. Y lo estoy simplemente porque tengo la convicción de que es mi responsabilidad en este momento”, explicó el secretario general de la FSA-PSOE, que prosiguió señalando que en su vida política se ha guiado por las convicciones “de que el futuro puede y debe ser mejor que el pasado, y de que cada uno de nosotros, desde el lugar en el que le haya colocado la vida, tiene la obligación personal y moral de contribuir a que esto sea así, a que la vida de nuestros hijos sea mejor que la nuestra”.

Fernández, que aseveró también estar convencido de que los socialistas “podemos una vez más convocar mayorías de progreso en esta comunidad y esta comunidad necesita otra vez gobiernos progresistas, gobiernos de izquierdas y gobiernos socialistas”, tuvo un reconocimiento especial a la militancia socialista. “Cuando digo nosotros, los socialistas, hablo de una historia, una tradición, una lealtad, la que representan los más de 10.000 afiliados socialistas asturianos que siempre lo dan todo”.

También tuvo el secretario general de la FSA-PSOE palabras de reconocimiento para el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. “Quiero agradecerte todo lo que has hecho por Asturias y por España y lo que por Asturias y por España todavía te queda por hacer”, señaló Fernández dirigiéndose a Areces, quien en su intervención previa destacó el hecho de que el PSOE es un partido “unido, coherente” y siempre con el objetivo primordial del trabajo al servicio de los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida.

Por su parte, Patxi López explicó que Asturias y Euskadi son tierras donde el socialismo nace de una necesidad de defensa de los más desfavorecidos, de la lucha por sus derechos y contra la explotación. Y añadió que el hecho de que Javier Fernández “esté dispuesto a recoger el testigo, sólo ese gesto, le define. Porque no es fácil adquirir compromisos en tiempos difíciles como los que estamos viviendo y se necesitan políticas y políticos comprometidos”.

Patxi López, que habló de “un liderazgo digno de admiración” refiriéndose al secretario general de la FSA-PSOE, recordó que “han hecho falta muchas manos socialistas para llegar al nivel de igualdad que hoy tenemos, para conquistar la libertad y la democracia en este país”. E hizo memoria para poner también en valor los avances en materia social -Sanidad, Educación, pensiones- de los gobiernos socialistas de Felipe González. A continuación destacó que los Ejecutivos de Zapatero han seguido en la senda de la consecución de nuevos derechos sociales y civiles -mencionó la Ley de Dependencia o la que ha abierto la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo- para concluir que “este país siempre ha avanzado de la mano de los socialistas” y que la derecha siempre ha tratado de lastrar dichos avances.

Reconoció que las medidas de ajuste del Gobierno de Zapatero son duras, pero añadió que son las necesarias y únicas posibles para garantizar el futuro. “Los socialistas siempre nos hemos guiado por el interés común y el sentido de Estado por encima de intereses electorales”, señaló López, que concluyó con otra referencia al secretario general de la FSA-PSOE: "Javier, cuando seas Presidente de Asturias, un Presidente de Aujuria Enea tendrá las puertas abiertas para darnos un abrazo de hermanos".