"Si se sigue agrediendo al carbón, vamos a tener que hablar de todo, también de los beneficios de las eléctricas"

Javier Fernández confía en que el decreto pueda continuar su curso normal a partir de la semana próxima


El secretario general de la FSA-PSOE y candidato autonómico, Javier Fernández, hizo referencia a las objeciones planteadas por la Audiencia Nacional en relación al real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional. A preguntas de los periodistas, tras el acto que los socialistas asturianos celebraron en Oviedo, Fernández explicó que se trata de “una medida cautelar que ha tomado la Audiencia Nacional” y se mostró “convencido” de que la situación “se va a subsanar la próxima semana, que tendrán las eléctricas esa documentación necesaria” y  de “que el decreto va a continuar su marcha normal”.

No obstante, Javier Fernández señaló que lo que le gustaría “destacar en todo esto es algo que está ocurriendo y sobre lo que no estamos reflexionando demasiado”. “Es decir, aquí las eléctricas han recurrido el decreto del carbón, al que se le supone un cierto perjuicio en relación a que encarece los costes de la tarifa eléctrica, por cierto, de una manera muy, muy moderada. Y yo lo que quiero decir hoy es que esas mismas compañías eléctricas están teniendo beneficios extraordinarios bien con instalaciones nucleares ya amortizadas -por cierto, con costes de transición a una competencia que nunca llegó, que pagaron todos los españoles- o con recursos hidráulicos que son también de dominio público, con concesiones que han sido renovadas. Por tanto, si se habla de los sobrecostes que genera el carbón que, insisto, son muy, muy modestos, aquí va a haber que hablar de todo y va a haber que hablar también de esos beneficios extraordinarios de las eléctricas fundamentalmente a través de estas dos tecnologías, agua y las nucleares”, añadió.

Se refirió también a que hay otro aspecto “que hemos estado escuchando, que parece también una simplificación”. “Y es que las compañías eléctricas, algunas, han trasladado la idea de que pueden cerrar sus instalaciones, sus grupos de generación con carbón si están inactivos una temporada como van a estar hasta que se remonte la demanda eléctrica. Bien, eso no es verdad . Sencillamente no es cierto, porque hay que recordarles a esas compañías, que esos espacios donde se ubican los grupos generadores son uno de sus mayores y de sus mejores activos. Para las tecnologías que ahora tienen allí generando y para las que pueda haber en el futuro, porque son espacios en los que hay instalaciones adecuadas de subestaciones, de redes, agua, en fin … Y además hay una cierta aceptación de la población. Por tanto, si hay que hablar de los costes del carbón, y hay que agredirlo como se le está haciendo en este caso por las compañías eléctricas, pues conviene que hablemos de todo y vamos a hablar si esto sigue (…)”, aseveró el secretario general de la FSA-PSOE.

Preguntado por los medios de comunicación acerca de si se puede transmitir un mensaje de tranquilidad al sector de la minería en Asturias, Javier Fernández respondió: “Sí. Porque lo lógico es que la próxima semana esto quede resuelto. Pero también yo creo que hay que transmitir otra idea, porque da la sensación de que está expoliando a las compañías con un decreto cuando esas compañías están teniendo unos beneficios que a mi juicio y al de la Comisión Nacional de la Energía son discutibles”.