"Si Rajoy va a defender la minería, la sanidad y la educación públicas, le diría que venga a Rodiezmo"

Javier Fernández destaca el compromiso del Gobierno de España con el carbón autóctono frente a la posición del PP


El secretario de la FSA-PSOE, Javier Fernández, inició su intervención en Rodiezmo, en el marco de la fiesta minera asturleonesa organizada por el SOMA-FIA-UGT, refiriéndose al centenario del sindicato, a 100 años de vida caracterizados por la lucha en favor de los trabajadores y “mirando la calidad de la sociedad en función del nivel de bienestar de los más débiles. “Cien años siendo conscientes de que la solución a los problemas de los trabajadores no pasa sólo por un sindicato fuerte, sino también por un compromiso y una fuerte implicación en el plano político (...) Hoy debemos ser conscientes de que a la derecha, al realismo sucio de la derecha, no podemos oponer una ensoñación, sino una realidad que sea mejor (...) Tenemos que tener credibilidad económica y credibilidad social, porque somos nosotros los que estamos obligados -la izquierda, los sindicatos, los socialistas- a combinar competencia económica y justicia social”, señaló Fernández.

Prosiguió considerando que “hay muchas reformas que abordar” en todas las políticas, en las económicas, en las industriales, en las tecnológicas, en las ambientales... “Y también en las energéticas”, señaló Fernández, que añadió: “Y yo quiero hoy aquí dejar claro el compromiso del Gobierno de España y de su Presidente con las comarcas mineras y el carbón en España, en Asturias, en León... Y si hay alguna prueba, me remito a lo que está pasando en la Unión Europa, donde el Gobierno está apoyando que se queme carbón nacional contra casi todos; contra informes de la Comisión Nacional de la Energía y el Tribunal de la Competencia, contra la oposición clara de algunas empresas energéticas (...), contra las posiciones bien claras de miembros del PP, como Núñez Feijóo o este eurodiputado- que no es un eurodiputado cualquiera, sino el vicepresidente de la Cámara europea- y contra el silencio de Rajoy”.

El secretario general de la FSA-PSOE también se refirió a las manifestaciones de Rajoy en relación a su hipotética presencia en Rodiezmo. “Ayer, Rajoy dijo que él estaría aquí, que él vendría. Yo no soy nadie para invitarle a venir aquí y, por tanto, no lo haré. Pero si fuera para venir a decir que él desautoriza a Vidal-Quadras o al Presidente de Galicia, si fuera para venir a decir que él no sólo apuesta por el carbón en el mix energético -que lo dice-, sino por el carbón nacional -que no lo dice-, yo le diría a Rajoy que venga a Rodiezmo”, explicó.

“Si viene aquí a decir que está en desacuerdo con la privatización de la Sanidad que se está haciendo en Madrid y en Valencia y que, no nos equivoquemos, va a poner en jaque y en riesgo al conjunto del sistema público sanitario en España; si viene a decir que no va a plantear una reducción de los impuestos sobre el beneficio del capital a costa de desmantelar el estado de bienestar; si viene aquí a decir que Camps y Esperanza Aguirre deberían de aplicar la Ley de Dependencia con todo rigor; si viene a plantear que su reforma educativa no va descaradamente -que va- contra la escuela pública y la Universidad pública (...), yo le diría que venga”, concluyó Fernández.