''Si el PP no concreta su programa electoral creeremos que esconde recortes''

Desde Olloniego, Antonio Trevín, ha pedido al principal partido de la oposición que especifique cuáles son sus propuestas en materia de sanidad o educación

Antonio Trevín ha visitado esta mañana Olloniego. Allí, el candidato socialista al Congreso ha reiterado una vez más que ''uno de los elementos principales de un sistema democrático es que tenga calidad y que la tenga fundamentalmente en los procesos electorales porque es cuando la democracia adquiere más rigor''. Ante esta máxima, Trevín sitúa la actitud del PP que, a su juicio, se mueve ''entre la ocultación y la generalidad y hace que la precampaña electoral presente un déficit de calidad importante''. A cinco días de que comience la campaña, el candidato socialista denuncia que ''el principal partido de la oposición no ha hecho públicas sus propuestas y sólo se ha basado en generalidades''. Por esto mismo, desde Olloniego, Antonio Trevín ha pedido al PP y a su candidata al Congreso por Asturias, Mercedes Fernández, que '' digan qué van a hacer si ganan las elecciones''. Porque, dice Trevín, ''si una de las generalidades que están exhibiendo es la de la austeridad, nosotros estamos dispuestos a apostar por ella empezando por el elemento básico: que cada cargo público tenga un solo sueldo''. El candidato del PSOE anima al PP a que diga si apoya esta propuesta y a que especifique ''qué va a hacer con muchos elementos vitales de los que dependen muchas familias en tiempos de crisis''. Para Trevín, el PP tiene que responder ''qué van a hacer con los problemas de la sanidad pública porque nuestra propuesta es un modelo público, gratuito y universal con suficiente financiación''. En esta línea, Antonio Trevín se ha referido a los dos nuevos impuestos que promoverá el PSOE si revalida su victoria de 2008: el gravamen sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas de alta graduación y la eliminación de las bonificaciones fiscales para los seguros médicos. Con estas dos nuevas medidas, el PSOE espera recaudar, explica el candidato, ''2.000 millones euros para consolidar la sanidad pública''. E insta al PP a que concrete si apoya estas nuevas propuestas de financiación. En materia educativa, Trevín asegura que el PSOE apuesta por las becas salario para los estudios postobligatorios.

El candidato socialista a la Cámara Baja sostiene que ''cuando hay un partido que no dice lo que va a hacer y que no responde a los periodistas, los ciudadanos se llenan de incertidumbre y se ponen en lo peor, piensan inevitablemente en los recortes''. Trevín afirma que '' el PP está obligado a responder porque, si no, creeremos que su programa oculto esconde recortes en los servicios sociales básicos''.