"Si el PP gobierna, implantará el copago en la Sanidad"

Vicente Herranz y Fernando Lastra hacen público un documento de la Comunidad de Madrid que plantea suprimir servicios y prestaciones públicas

 

"Si el Partido Popular gobierna, implantará el copago sanitario". Así lo aseguraron Vicente Herranz, número tres de la candidatura del PSOE por la circunscripción central, y Fernando Lastra, cabeza de lista por Occidente, durante una rueda de prensa en la que hicieron público un documento del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid en el que se plantea la propuesta de suprimir algunos servicios, tratamientos o prestaciones de la Sanidad Pública en esa comunidad autónoma.

 

En concreto, el documento, con fecha de diciembre de 2010, plantea “limitar” el acceso a algunas prestaciones. Reconoce que en algunos casos se trata de “prestaciones básicas”, por lo que, “en vez de la exclusión” quizá debiera considerarse “el establecimiento de criterios más rigurosos para el acceso a las mismas”. El informe señala asimismo que “quizá además pueda valorarse en determinados servicios/prestaciones la participación del paciente en el pago del tratamiento”.

 

Herranz detalló algunas de las prestaciones que el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid propone excluir. Así, citó el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano, el material para el control de la diabetes, la oxigenación en el domicilio, la atención a la salud bucodental, las sillas de ruedas o el coste de los implantes quirúrgicos, entre otros. El número tres de la candidatura autonómica por la circunscripción central señaló que las propuestas del documento son un ejemplo de lo que quiere hacer el PP y calificó el “copago” de “atentado contra la equidad” frente a la posición de los socialistas sobre la Sanidad Pública como derecho universal.

 

Herranz ha reiterado que los socialistas no implantarán el copago y ha reclamado al PP que plantee sus posiciones con claridad a los ciudadanos. En los mismos términos se manifestó Fernando Lastra, que recordó las palabras del Presidente de Murcia, del PP, a favor del copago, o lo que está sucediendo en otras comunidades gobernadas por los populares como Valencia o Madrid.

 

"Dicen una cosa donde no gobiernan y hacen otra donde gobiernan" 

"Si  el Partido Popular gobierna, no sólo habrá recortes en las prestaciones y una privatización de la sanidad pública, sino que instalará el copago sanitario; se instalará un impuesto para los enfermos, porque el copago es eso, no es otra cosa que eso (...) El PP allí donde gobierna privatiza, y donde gobierna y tiene competencias, en este caso, Sanidad o Educación, recorta (...) Ya está bien de que el PP diga una cosa y su contraria. Que en Murcia  haga una defensa del copago y que Ana Pastor aquí venga a decir lo contrario. Con que lo que dice aquí (cuando viene a Asturias), lo dijera en Madrid o en Murcia, tendríamos el asunto resuelto. En Asturias tenemos la Sanidad mejor valorada de España y hemos decidido hacer un hospital público, el HUCA, que sea un hospital de referencia. Y no hemos contado con el apoyo del PP para llevar a cabo este equipamiento sanitario tan necesario. ¿Les recordamos la carta del señor Beteta cuando se negoció la transferencia, cuando negó el apoyo para hacer el Hospital? Hemos sentido la insolidaridad y la falta de cooperación del Estado mientras gobernaba el PP", señaló Lastra, que se refirió a que sólo con la llegada del PSOE al Gobierno de la nación fue posible contar con ayuda para construir el HUCA.

 

"Nosotros no vamos a instaurar el copago. El que lo defienda debe ser valiente y decirlo (...)La Sanidad o es pública o es otra cosa”, concluyó Lastra, que incidió asimismo en que el PP “dice una cosa donde no gobierna y hace otra donde gobierna".