"Si el Gobierno del PP tiene voluntad política no debería haber problema para mantener 4.000 ó 5.000 empleos en la minería en 2018"

Jesús Gutiérrez reclama a Industria que ordene el mapa energético nacional para que los agentes sociales puedan negociar con garantías el nuevo Plan Minero


La reunión con el SOMA-FITAG-UGT ha servido a la FSA-PSOE para constatar y denunciar que el Gobierno socialista del Principado no ha sido informado por el Ministerio de Industria de la situación en la que se encuentra la negociación con los agentes sociales "y de qué horizontes se barajan para dar una solución al carbón". Jesús Gutiérrez, que junto al director general de Minería y Energía y a los alcaldes de Laviana y Tineo se reunió con los miembros de la gestora del sindicato minero, ofreció a los sindicatos la colaboración de la Federación Socialista Asturiana "para mantener el sector del carbón con el mismo o similar número de trabajadores que en la actualidad, que es posible si hay voluntad política de este Gobierno de seguir considerando al carbón dentro de la reserva estratégica".

Gutiérrez argumenta que es posible seguir defendiendo el mantenimiento del sector más allá de 2018 si el Gobierno de Rajoy tiene en cuenta que cada Estado de la UE tiene un 15% de capacidad para generar energía eléctrica con recursos autóctonos. Así, según Gutiérrez, "si en la actualidad la generación eléctrica con carbón ronda 6 o 7%, y tenemos el margen hasta el 15% , si hay voluntad política no habría ningún problema para mantener un mínimo sector del carbón en el mix energética y tener 4.000 ó 5.000 trabajadores en 2018".

En este sentido, Gutiérrez cree que la minería del carbón "puede encajar perfectamente en el mix energético" que pueda presentar el Gobierno. Para ello, el dirigente socialista urge al Ejecutivo a que "evite el desconcierto monumental que hay y ordene el mapa energético nacional". En su opinión, sólo de esta manera los agentes sociales pueden llevar a cabo una negociación "seria y ordenada".

En el repaso de la actualidad minera, Gutiérrez criticó también al ministro Soria por "dejar al margen" de su reunión con los alcaldes de Cangas del Narcea y Degaña, "de su mismo color político", a los primeros ediles de Ibias y Tineo, un comportamiento que "no es de recibo y no es bueno porque hay que sumar o multiplicar pero no restar o dividir". En este sentido, reprochó al alcalde de Cangas del Narcea que "como anfitrión debería haber advertido al ministro que en el acto había otros dos alcaldes porque ya es la segunda vez que deja fuera al alcalde socialista de Tineo".

Asimismo, Gutiérrez reiteró que el mes de julio no es la mejor fecha, en plenas vacaciones de verano, para dejar cerrada la negociación del Plan Minero 2013-2018, como pretende el Gobierno de España. En consecuencia, plantea que "si se quiere plantear la negociación de manera seria y sentándose con todos los agentes sociales a la vez se deje la negociación para la vuelta del verano".

Por su parte, Celso Ordiales, que acudió a la cita con la Federación Socialista Asturiana acompañado por Ramón Ruiz y Rafael Carrión, explicó que el secretario de Energía había planteado la posibilidad de hacer "un hueco térmico" en el mix a la generación de energía con carbón, además de constatar "un cambio en la posición del secretario de Energía para que en el mix energético España tenga una parte de aseguramiento energético, que la podemos asegurar con el carbón autóctono. Ahora falta por convencer a las eléctricas".

Además, Ordiales señala que el SOMA ha planteado en la negociación con Industria la continuación de las prejubilaciones, de las ayudas a planes empresariales para generar empleo y el mantenimiento de proyectos de infraestructuras como el desdoblamiento de los túneles de Riaño o el soterramiento de FEVE.