"Si fuera Rajoy daría explicaciones o me iría del Gobierno"

Javier Fernández urge al PP a "aclarar y dar explicaciones sobre los SMS porque, en caso contrario, estaríamos hablando del Stalingrado de este Gobierno"


El secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, se ha mostrado contundente sobre la posición política que debería adoptar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas. En unas declaraciones realizadas en Madrid, a donde Fernández ha acudido a pronunciar una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, el líder de la FSA-PSOE, a preguntas de los periodistas, ha confesado que si él estuviera en el caso de Rajoy "yo daría explicaciones, si es que se pueden dar, y si no, evidentemente, me iría del Gobierno".

Fernández considera que tras las nuevas revelaciones del extesorero del PP, entre ellas los mensajes de texto que se cruzaron Bárcenas y el propio Rajoy, "hay cosas que el PP tiene que aclarar y dar explicaciones sobre los SMS famosos ya que, en caso contrario, estaríamos hablando del Stalingrado de este Gobierno".

Además, Fernández valoró positivamente la posición mostrada por la dirección del PSOE, que se ha traducido en la petición expresa del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de exigir la dimisión inmediata de Rajoy. En este sentido, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana señala que "la decisión de la dirección del partido es correcta y es la que hay que tomar en este momento".

Por otra parte, el secretario general se ha referido a la propuesta de reforma territorial del PSOE, el asunto sobre el que versó la conferencia pronunciada en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Fernández, que como coordinador del Consejo Territorial del PSOE presidió la reunión celebrada el pasado día 6 en Granada, destaca que con la propuesta aprobada por los socialistas "se ha dado un paso muy importante para hacer una propuesta en la línea federal, dejando muy claro que no será ni jurídicamente posible, sino hay acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, ni sería tampoco políticamente conveniente si no se incorporan otras formaciones, nacionalistas y no nacionalistas".

Finalmente, con la propuesta realizada en Granada, el secretario general destaca que el PSOE "se ha movido en una situación muy compleja" y ha hecho un planteamiento para "federalizar la Constitución, porque el Estado ya lo es, perfeccionarla y hacer un Estado más eficiente con el que cerrar la centrifugación que se está produciendo del propio Estado".