"Si Foro-PP y Podemos quieren que esta legislatura sea corta lo tienen fácil, que presenten una moción de censura o convoquen elecciones"

Javier Fernández deja claro que no convocará nuevos comicios pero que si "el frente del no" fuerza una convocatoria electoral "me voy a presentar"



La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, que ha debatido y analizando esta tarde la situación política generada tras las elecciones del 20-D y la situación en Asturias tras la retirada de los Presupuestos, ha servido a Javier Fernández para lanzar un órdago ante la posición de los que denominó "frente del no", en el que englobó a Foro-PP, Ciudadanos y Podemos, fuerza a la que situó en este ámbito tras presentar una enmienda de totalidad a las cuentas regionales "después de haber estado enredando claramente antes de las elecciones".

Frente a las voces que están profetizando "un gobierno débil y corto", el secretario general quiso dejar claro que "si el frente que se ha alineado contra el Gobierno del Principado, Foro-PP y Podemos, quiere que esta legislatura sea corta lo tiene fácil, lo que tiene que hacer es una moción de censura y considerar otro presidente o, a través de esa moción, convocar unas elecciones. Yo, en ningún caso, las voy a convocar y, desde luego, si lo hacen y disuelven la Cámara y convocan elecciones, también me voy a presentar".

Pese a la situación de prórroga presupuestaria, Javier Fernández ha asegurado que "el gobierno va a gobernar con responsabilidad esta prórroga, como ya hemos hecho con anterioridad". En todo caso, pidió a los asturianos que deslinden la responsabilidad de a quién atribuir la responsabilidad de que no haya un Presupuesto en Asturias", unas cuentas donde se destinaba el 67% del gasto social, "el más alto de España".

La situación política tras el 20-D
Preguntado por la situación política en España tras los resultado del 20-D, el líder de la FSA-PSOE ha declarado que "el PSOE debe estar siempre en disposición de hablar con todo el mundo en asuntos nucleares de España, como el problema territorial, el yihadismo, etc, pero no debemos estar en disposición de facilitar la investidura de Rajoy y tampoco en disposición de pactar con Podemos mientras esa fuerza política plantee la posibilidad de fragmentar el país".

La opción de repetir las elecciones es, según Fernández, "un escenario que nadie desea y los socialistas tampoco, pero que está ahí y hay que contemplarlo. Esperamos que no sea un destino".

Respecto a la bronca auspiciada por Podemos en el debate plenario de esta mañana en la Junta, el secretario general la ha tildado de "degradante". "Llevo muchos años en la vida política y nunca había visto una cosa así", denunció. "Es lamentable y todos, sobre todo quien lo ha provocado, debemos asumir que esto no puede continuar en esa dirección porque si no estaremos degradando la institución. Hay que apelar a Podemos, que son los que lo han propiciado, a la responsabilidad y al respeto a sus adversarios políticos y a la gente", ha añadido.

Por último, preguntado por los periodistas si el rifirrafe con Podemos en el debate presupuestario obedecería a una estrategia nacional de la formación morada, Fernández dijo desconocerlo pero "la gente de Podemos en Asturias son suficientemente beligerantes y partidarios de la confrontación sin necesidad de recibir instrucciones adicionales por parte de la dirección nacional".