"Si la derecha necesita de Podemos para seguir gobernando este país, cada uno que actúe en consecuencia"

Luisa Carcero y Areces explican a los militantes en Gijón el acuerdo para un gobierno reformista y de progreso convencidos de que "es una oportunidad que este país no puede desperdiciar"



Luisa Carcedo y Vicente Álvarez Areces defendieron ayer la bondad del acuerdo alcanzado por el PSOE con Ciudadanos para un gobierno reformista y progresista al entender que "es una oportunidad para un gobierno de cambio en España".

Respecto al rechazo del PP y Podemos al acuerdo para un gobierno reformista y de progreso, Luisa Carcedo ha sido rotunda en su conclusión: "si la derecha necesita de Podemos para seguir gobernando este país, cada uno que actúe en consecuencia".

El documento, según Carcedo "pretende ser un punto de arranque para dar soluciones" tras una negociación con todos los grupos "con la intención de construir un gobierno para que haya un cambio en las políticas que generaron tanta desigualdad en España".

Para la senadora socialista asturiana, "los socialistas vamos a seguir insistiendo en seguir negociando antes y después de la sesión de investidura", Según Carcedo, es necesario llegar a acuerdos entre los partidos "porque es una oportunidad este país no puede que desperdiciar porque los partidos políticos del cambio no pueden dejar pasar por delante sin aprovechar esta oportunidad y sumir al país en un gobierno de derechas o en una incertidumbre que le lleve de nuevo a la frustración de unas nuevas elecciones generales".

A pregunta de los periodistas sobre la confianza en que los militantes socialistas respalden el acuerdo en la consulta que se celebrará mañana, Carcedo considera que "se trata de un documento que ofrece políticas de puntos de encuentro a partir de un proyecto básico que es el del PSOE", por lo que considera que el acuerdo firmado es un proyecto "perfectamente defendible que encaja perfectamente con nuestro programa electoral y con nuestro proyecto de país y que puede significar un cambio radical en las políticas de ese país".

Vicente Álvarez Areces, por su parte, ha explicado que el mandato de las urnas significa que "no hay que gobernar con el programa de un solo partido sino entendiéndose con otras fuerzas y al mismo tiempo manteniendo la coherencia".

Para el senador socialista, el documento suscrito con Ciudadanos "ha puesto en valor los puntos en común" entre los dos partidos "no solo para entenderse entre ellos sino también con otras fuerzas políticas que quieren que en España haya un cambio, unas reformas y se superen las secuelas de la pérdida de derechos que ha habido la pasada legislatura". A su juicio, el acuerdo suscrito con Ciudadanos "es coherente". "No es un programa de máximos sino para entenderse porque la mayoría de la gente en España cree que hay que llegar a acuerdos para avanzar por lo que hay que tener generosidad y flexibilidad", ha añadido.