"Si los ciudadanos nos dan su confianza, recuperaremos el prestigio del Niemeyer"

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, garantizó en Avilés su compromiso de recuperar el Centro Cultural Óscar Niemeyer tras las elecciones del 25 de marzo: "Si los asturianos nos dan su confianza, recuperaremos el prestigio que el Niemeyer adquirió en tan poco tiempo, su dimensión internacional tan positiva para Avilés y para Asturias", dijo.

Fernández aseguró que su gobierno será "de diálogo y cooperación" frente a lo que ha supuesto el del partido de Álvarez-Cascos, "confrontación y enfrentamientos por sistema"; y subrayó que Avilés simboliza como ningún otro municipio esa falta de entendimiento que llevó a la ciudad a perder "lo más emblemático", un equipamiento que, en su opinión, llegó incluso a recuperar "la autoestima de los avilesinos".

El candidato del PSOE también respondió, a preguntas de los periodistas, a la "insólita" declaración del consejero de Economía del Gobierno regional, José Manuel Rivero, quien cuestionó la utilidad de la planta regasificadora que se construye en el puerto de El Musel, en Gijón.

Fernández explicó que la red de regasificadoras existentes en España se sostiene por el denominado ATR (Acceso de Terceros a la Red) y que, por lo tanto, no costará "ni un céntimo a la Administración asturiana"; es más, añadió, "supondrá un incentivo para incentivar los tráficos en El Musel". 

Asimismo, le recordó al consejero que la empresa eléctrica en la que trabajaba antes de formar parte del Gobierno de Foro cuenta con dos centrales de ciclo combinado en Asturias que, a consecuencia de la baja demanda eléctrica a causa de la crisis, están funcionando con 2.000 horas al año en vez de las 5.000 previstas. Y según el argumento de Rivero, estarían costando también al sistema porque tienen una prima por disponibilidad o por garantía de potencia. "¿Qué prefiere el consejero, que tampoco existieran esos dos grupos en Asturias pero sí el resto de los 24.000 megavatios que hay en España?

"Me parece insólito que un consejero que tiene entre sus competencias la industria pueda decir algo así", subrayó.

Por último, quiso también recordar otra "paradoja" del consejero José Manuel Rivero: "Dice que, para bajar la tarifa eléctrica, hay que cambiar la ley vigente del sistema marginalista. Bien. Pero sabrá que esa ley que ahora le parece tan perniciosa se aprobó en 1997 cuando gobernaba en España el PP y Francisco Álvarez-Cascos era vicepresidente del Gobierno", concluyó.