N´asturianu

"Si Cascos no da explicaciones sobre Gürtel exigiremos que entregue su acta de diputado por pura higiene democrática"

Jesús Gutiérrez asegura que las acusaciones contra el presidente de Foro "le inhabilitan para ocupar su puesto como líder de la oposición"



La Federación Socialista Asturiana, dada la "gravedad" de las últimas acusaciones que presuntamente vinculan al presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, con la trama Gürtel, sale al paso de las nuevas revelaciones del informe policial sobre este caso de corrupción y las supuestas implicaciones del presidente de Foro Asturias. Un asunto que el secretario de Organización asegura que "vamos a tratar con respeto pero con toda la contundencia política". De este modo, Jesús Gutiérrez ha señalado que la FSA-PSOE "exigirá" al que ha sido ministro del Gobierno de España, secretario general del PP, presidente de Asturias y ahora líder de la oposición, recordó, "que, con carácter inmediato, de explicaciones de forma muy pormenorizada. De no hacerlo, le exigiremos que tome el único camino posible, que es el de entregar su acta de diputado por pura higiene democrática".

Gutiérrez requiere explicaciones a Cascos porque, asegura, "da la sensación de que está instalado en el 28 de diciembre (día de los inocentes), una estrategia que no le va a dar resultados".

Además, el secretario de Organización llama la atención sobre la sordina que Foro Asturias y su líder tratan de poner sobre este caso. Y se pregunta "qué estaría diciendo Cascos y qué campaña no estaría haciendo Foro si de quién se estuviera hablando no fuera de Cascos sino de un responsable político de otro partido".

Por otra parte, a los diputados que han hablado de "cloacas" para referirse al informe policial de la UDEF sobre Cascos y su presunta implicación en el caso Gürtel, Gutiérrez les reprocha que "pierdan el respeto a las instituciones e insulten a las fuerzas de seguridad del Estado".

Lejos de estas posiciones, la FSA-PSOE cree que hay que distinguir entre las responsabilidades penales y políticas en el caso Gürtel. En el primer supuesto, Jesús Gutiérrez apunta que Cascos dijo al juez que no recordaba haber recibido miles de euros en comisiones "y bien sea", añade, "porque mintió al juez o por la amnesia que le invade es una persona que queda inhabilitada para ocupar su puesto como líder de la oposición". En todo caso, el dirigente socialista recuerda que la FSA-PSOE pedirá a Cascos responsabilidades políticas, "que son más exigentes y menos permisivas".

Gutiérrez, citando las promesas de Cascos cuando hizo su desembarco en la política del Principado, acusa al líder de Foro de que, "ni ha conseguido salvar a Asturias de la decadencia en la que sólo él está instalado y, cuando tiró de la manta y levantó la alfombra, se encontró consigo mismo, lo que es su paradoja".

La petición de dimisión de Cascos como diputado en la Junta está dirigida, según Gutiérrez, a "un político que presume de valiente". Así pues, el líder de Foro "no puede escudarse en comunicados de prensa, tiene que dar la cara, algo de lo que él siempre presumió, y debe responder a las preguntas de los medios de comunicación y a las que los asturianos se están haciendo". De no dar explicaciones, añade el secretario de Organización, "cada día que pasa quedará más inhabilitado para hacer política en Asturias".


* En la pestaña de Archivos está disponible la carta de Fernando Lastra a la portavoz de Foro sobre Cascos y la trama Gürtel