"Si el actual Gobierno de Asturias no se implica en el desarrollo rural perderemos financiación"

Areces subraya en Ribadesella la necesidad de apoyar al medio rural para garantizar su futuro


El cabeza de lista del PSOE al Senado por Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha visitado hoy el concejo de Ribadesella y ha subrayado la necesidad de prestar apoyo al medio rural para garantizar su futuro. En este sentido, ha explicado que si el actual Gobierno asturiano no se implica en el desarrollo rural, el Principado perderá financiación y dará un “paso atrás” respecto a todas las políticas que se han impulsado durante los últimos años en este ámbito.

Además, ha subrayado que el PSOE rechaza varias cuestiones recogidas en el borrador de la PAC que están inspiradas en las políticas del PP europeo. “El comisario Ciolos, que representa esos mismos intereses, ha emitido un documento con el que España ya se ha mostrado en desacuerdo”, ha explicado.

Areces se ha referido también a la retención por parte del actual Ejecutivo autonómico de los fondos comprometidos durante su gobierno para la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). “Los alcaldes de la red y quienes desarrollan los programas saben bien que nuestro gobierno, además de los 46 millones de euros que venían de Europa y que estaban cofinanciados, suscribió un acuerdo para completar con 54 millones más una financiación global que se sitúa en el entorno de los 100 millones de euros para que los grupos de acción local puedan desarrollar los planes previstos en el período 2007-2013”, ha precisado.

A su juicio, el desarrollo de estas iniciativas vincula a centenares de emprendedores y pequeñas empresas que se comprometieron con los programas y que ahora el Gobierno presidido por Foro Asturias quiere cercenar. “Nosotros hemos cumplido y firmado un acuerdo que está plenamente vigente. Muchos emprendedores y pymes comprometidos con proyectos para los que contaban con financiación se van a ver paralizados y esto afectará mucho al empleo en el medio rural”, ha alertado.