El Gobierno de Asturias crea el Observatorio de Servicios Sociales

Servirá para difundir datos sobre las prestaciones que ofrece y para favorecer la planificación de las políticas en este ámbito



El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se crea y regula el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales (Observass), órgano colegiado de carácter consultivo vinculado a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social. El nuevo instrumento, previsto en el programa de legislatura y en el acuerdo de concertación, favorecerá el acceso de la ciudadanía a los datos que maneja la Administración autonómica sobre los servicios que presta y su impacto, facilitará el análisis y la investigación y aportará conocimientos para la planificación y la toma de decisiones sobre políticas públicas.

Para promover todas estas acciones se establecerá un sistema de información cuya principal herramienta será la plataforma web Observass, en funcionamiento desde la semana pasada. El observatorio contará con un consejo rector y una comisión asesora de apoyo. El consejo estará presidido por la persona responsable de la Dirección General de Planificación e integrado por diez técnicos vinculados a la consejería, mientras que la comisión asesora incluirá representantes de los departamentos de Sanidad, Empleo, Igualdad y Estadística, así como de la Universidad de Oviedo.

Asturias pasará a ser la segunda comunidad autónoma, tras Navarra, que cuenta con un sistema de información específico en este ámbito.

El portal Observass permite visualizar de forma rápida las principales magnitudes del sistema de protección social de Asturias y relacionarlas con situaciones sociales o indicadores socioeconómicos. En total, recoge más de 900 valores, de los que 656 son específicos de este sistema, como los relacionados con el plan concertado, la protección de menores, el voluntariado, las prestaciones para mayores o personas con discapacidad, el sistema de la dependencia, las rentas mínimas o la vivienda. El resto permite poner en contexto la información recogida.
La web comienza su serie histórica a finales de 2015. Además de ofrecer información estadística sobre usuarios, recursos y prestaciones, permite elaborar informes referidos a ámbitos territoriales. Asimismo, cuenta con un apartado en el que se irán incluyendo indicadores de relevancia y otro en el que se mostrarán los estudios e investigaciones que se realicen.

Por otra parte, en relación con la mejora de los sistemas de información, el Gobierno de Asturias pretende también implantar la historia social única, similar a la historia clínica sanitaria, pero ligada a la atención y a los recursos sociales. Se trata de una iniciativa prevista también en el acuerdo de concertación. El crédito extraordinario incluye una partida de 150.000 euros para iniciar los trabajos en este ejercicio.