"Será un otoño complejo para la minería. Habrá movilizaciones que el Gobierno del PP podría evitar"


El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, considera una "maniobra de distracción" las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. Soria manifestó que el Gobierno de Rajoy tiene "voluntad política" de que sigan abiertas las empresas mineras que sean competitivas a partir del 1 de enero del 2019. "Es simplemente una maniobra de distracción. Las comarcas mineras y los mineros saben perfectamente quien es el culpable de la actual situación del carbón", señala Gutiérrez.

El diputado socialista prevé un "otoño complejo" para la minería: "Habrá que ver la estrategia que siguen los sindicatos. Todo apunta a que el Gobierno de Rajoy se mantendrá en un punto inflexible sin atender las propuestas de sindicatos y empresarios. Habrá movilizaciones que nadie desea". Quien las puede evitar, sentencia Gutiérrez, "es el Gobierno de la Nación".

Asimismo, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, que insiste en el incumplimiento de los acuerdos reflejados en el Plan del Carbón por parte del Gobierno del Partido Popular, se ha mostrado sorprendido de que el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, que no intercedió ante su partido a favor de la minería, "aún hoy siga culpando a los socialistas de lo que acontece en el sector. Le eché de menos estos meses de lucha de los mineros para hacer entrar en razón a Rajoy. Podría haber intercedido y no lo ha hecho. Hay que dar ejemplo y desde luego, no lo ha dado, no ha peleado por las comarcas mineras mientras que en campaña se paseó por ellas diciendo que si gobernaba en Asturias el PP, serían los que más defenderían el carbón", zanjó.