"Sentimos haber acertado en nuestras denuncias de que los anuncios del PP de acabar la variante de Pajares en 2014 y 2015 eran un brindis al sol"

Antonio Trevín critica las propuestas de PP, Ciudadanos y Podemos en infraestructuras, denuncia que el plan del Ministerio de Fomento impide el tráfico ferroviario mixto por la variante de Pajares y urge un plan para la red de cercanías


El programa electoral del PSOE en infraestructuras "tiene presente a Asturias en un lugar relevante", según Antonio Trevín, que, en cambio, cuestionó los planteamientos en esta materia del PP, Ciudadanos y Podemos. El candidato número 2 al Congreso ha exigido al PP que "sea claro en sus propuestas" y se preguntó si "continuarán aplicando el mismo plan anoréxico en infraestructuras o harán caso a las críticas de Foro, que pediá un giro de rumbo radical". "O es que cada uno tiene un programa diferente de infraestructuras para Asturias", se pregunta.

Trevín, que ha acusado a Trevín y a la ministra Pastor de "ser sectarios con Asturias", se ha quejado de que las inversiones del grupo Fomento en el Principado han caído un 64,5% "y están un 30% por debajo de la media en España".

A Ciudadanos, Trevín le reclama "claridad y sinceridad", al entender que "sonó mas falsa la rectificación que el primer anuncio de que no habría más obra nueva en alta velocidad" en Asturias. Por otra parte, ha demandado a Podemos "que renuncie a los viejos rencores y a su ira excesiva en su desprecio sistemático a El Musel, que es la joya logística de Asturias y clave para la competitividad de la economía".

En su enumeración de las infraestructuras para Asturias que se recogen en el programa electoral del PSOE, se refirió a la necesidad de acabar las obras pendientes, entre las que señala la propuesta socialista para finalizar la autovía del Cantábrico con la conexión desde Arriondas a través del túnel del Fito. Además, propone acabar la autovia Oviedo-La Espina, comprometiendo la prolongación de la autovía hasta Ponferrada y completar en la próxima legislatura el trazado hasta Tineo y Cangas del Narcea.

La conexión de Asturias con la alta velocidad europea a través de un eje transeuropeo, "en las que se eludan las rebajas" y con un trazado que llegue hasta Gijón. Una propuesta en la que denunció "la preocupación de los socialistas" porque "con el sistema que plantea el PP no habrá tráfico mixto por la variante de Pajares y, por tanto, no habrá circulación de mercancías".

Respecto a la variante, el candidato de la FSA-PSOE al Congreso ha lamentado "que hayamos acertado con nuestra denuncia de que los anuncios del PP de acabar la variante de Pajares en 2014 y 2015 eran un brindis al al sol". Además, critica "que en Asturias seamos dependientes de León, que es donde se acaba el trazado", por lo que exige completar el trazado "para que Asturias no quede fuera de los ejes de las redes de transporte". "Nuestra prioridad es completar León-La Robla y el trazado de Pola de Lena hasta Gijón".

Las nuevas propuestas en infraestructuras para Asturias que recoge el programa socialista para la proxima legislatura centran las prioridades en la movilidad de pasajeros en ferrocarriles de cercanías, en las que reclama que el Gobierno del España se coordine con el de Asturias "para que se puede empezar a trabajar en enero de 2016".

En el transporte de mercancías de larga distancia, Trevín reitera su denuncia "por el cambio de planificación del Ministerio de Fomento, que impide el tráfico mixto por la variante de Pajares", que alerta que tendrá consecuencias negativas, especialmente para la multinacional siderúrgica ArcelorMittal.

Otra nueva propuesta del programa socialista se centra en la logística para mejorar la competitividad. Así, cita entre las promesas la mejora de los accesos a la Zalia, la conexión de los puertos de Avilés y Gijón y la reapertura de la autopista del mar. Finalmente, propone un plan estratégico nacional de la bicicleta.