"Los socialistas nos reafirmamos en nuestra apuesta por El Musel como pieza clave en el sistema productivo asturiano"

Luisa Carcedo advierte de que la sentencia del TSJM sobre la regasificadora "se basa en una legislación que ya no está vigente"



La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la autorización de la regasificadora de El Musel no debe suponer un freno definitivo a una infraestructura energética que los socialistas asturianos consideran "una pieza clave en el sistema productivo asturiano". Pese al fallo judicial, María Luisa Carcedo quiere "reafirmar la vocación y la apuesta de la FSA-PSOE por el complejo de El Musel, por lo que seguimos defendiendo la necesidad de dotarlo de las infraestructuras industriales y de comunicaciones necesarias".

La secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la FSA-PSOE minimiza, por otra parte, el fallo judicial al considerar que "no tiene efectos prácticos puesto que la regasificadora estaba ya paralizada como consecuencia de una decisión del Gobierno de España a través del Real Decreto 13/2012, que fue aprobado gracias a los votos a favor de Foro y PP en el Congreso".

Además, Carcedo explica que la sentencia del TSJM está basada "en una legislación que ya no está vigente" mientras que, en su opinión, la planta regasificadora de El Musel "cumple sobradamente tanto la legislación ambiental como la urbanística".

Tras la sentencia judicial, la parlamentaria socialista considera que corresponde al Gobierno de España, al ser la administración sustantiva en la tramitación de la regasificadora, "adoptar las medidas necesarias ante esta contingencia, desde plantear el recurso a esta sentencia del TSJM hasta pedir las medidas administrativas que se precisen para la adaptación de los contenidos de la sentencia. Es decir, para que la situación administrativa esté acorde con la legislación de aplicación ambiental y urbanística".

Carcedo, que minimiza las consecuencias de la sentencia, cree que el objetivo último respecto a la regasificadora debe ser "asegurar el papel de El Musel y de esta planta básica en el sector energético de modo que las actividades industriales sean compatibles con la seguridad ambiental del entorno y se asegure, con medidas correctoras, la calidad de vida de la zona residencial próxima al entorno industrial".