"Seguir desplegando el acceso a las telecomunicaciones en las zonas rurales será una de nuestras prioridades"

Elsa Pérez destaca que las nuevas tecnologías son esenciales para el desarrollo económico y, por tanto, para contribuir a la fijación de población en el territorio


La cabeza de lista por Occidente, Elsa Pérez, señaló que los socialistas consideran una prioridad seguir extendiendo el acceso a las redes de telecomunicaciones en las zonas rurales de Asturias y que estas tengan, por tanto, las oportunidades de desarrollo económico que ofrecen las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.

"El acceso a Internet, a las nuevas tecnologías, es esencial para el desarrollo económico de las zonas rurales y para que estas puedan competir en mayor medida en igualdad de oportunidades. El Gobierno socialista de Asturias ha venido trabajando ya en los últimos años en este reto, pero vamos a seguir avanzando en él y el objetivo a desarrollar durante la próxima legislatura será intensificar el mallado de la red Asturcón en la medida que técnica y económicamente sea posible porque, esta, entre otras políticas, es una de las que contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales y, por tanto, también a la fijación de población en nuestros pueblos”, explicó Pérez.

La candidata por Occidente recordó que las telecomunicaciones son hoy en día indispensables para impulsar la competitividad de las empresas, de cualquier tipo de empresas y, por tanto, también aquellas que se asientan o quieran asentarse en las zonas rurales. También hizo referencia a que Asturias ya dispone de la red pública de fibra óptica Asturcón, que se pone a disposición de los operadores de forma neutral para que éstos ofrezcan servicios de alta calidad en banda ancha, telefonía y TV a empresas y particulares. Así, la red pública Asturcón se ha desplegado en los territorios donde los operadores privados no prestan directamente sus servicios por falta de incentivo comercial, facilitando a las pymes y ciudadanos particulares radicados en estas zonas el acceso a servicios competitivos al nivel de los que disfrutan los núcleos urbanos.

Elsa Pérez hizo estas consideraciones durante la visita que realizó esta mañana a la empresa Hermanos Fernández, en La Caridad, dedicada a la maquinaria agrícola y ganadera, teniendo entre sus servicios los de la instalación de maquinaria y equipos que incorporan la tecnología a las explotaciones para mejorar la productividad y calidad del producto. Además, la candidata visitó, en el concejo de El Franco, dos ganaderías de leche y una fábrica de piensos.