Marcelino Marcos reprocha al PP su "desfachatez" al "comprar" una iniciativa "inexacta y falsa" de Podemos sobre la reducción de cuota de merluza, consentida por el Gobierno

"Es Madrid quien viene discriminando a Asturias, dando más a quien más tiene", afirma el portavoz socialista


El portavoz socialista, Marcelino Marcos, ha denunciado hoy en el pleno de la Junta la "desfachatez" del portavoz del Grupo Popular ante su decisión de ir de la mano de Podemos a la hora de apoyar una iniciativa que atribuye al Gobierno de Asturias la política discriminatoria hacia el sector pesquero asturiano que ejecuta el Ejecutivo central. "Se equivocan a la hora de dirigir sus dardos al Gobierno del Principado", ha reprochado Marcelino Marcos a Podemos: "La política en materia en Tags y cuotas corresponde al Estado, y el papel del Gobierno de Asturias es defender la máxima cuota posible para la flota asturiana. Y lo saben".

"Lo cierto es que, y también lo saben, la reducción de cuota de merluza para Asturias en 2018 supera 240 toneladas. Ese es el problema que tienen los pescadores de la comunidad autónoma. Y si eso lo unimos a que el Gobierno central viene discriminando a Asturias en la cuota de la xarda, dando más a quien más tiene, queda demostrado que se equivocan a la hora de colocar al Gobierno de Asturias como diana de sus reproches. El Principado va a seguir reuniéndose con los auténticos representantes de los pescadores, dialogando y contribuyendo a respaldar a un sector que viene siendo atacado injustamente por el Gobierno del PP. Me remito a las sentencias que son reiteradas y que no acaban de cumplir", ha zanjado el portavoz del Grupo Socialista. "Cuando quieran un debate serio sobre el sector pesquero en Asturias saben cuál es la forma de registrar iniciativas en esta Cámara", ha instado a Podemos.

Marcelino Marcos ha recordado que desde enero ha habido reuniones entre el Gobierno de Asturias y los representantes de las asociaciones de pescadores, "los elegidos por ellos, tanto los armadores del palangre, como los volanteros o como la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, -que a ustedes no les gustan, ha recordado al Grupo Podemos-. También ha habido encuentro con los representantes de los barcos de pincho de caña. Sí existieron reuniones, señorías, como la que se celebró el 5 de febrero, en la que se recibió a la asociación de armadores del palangre del Cantábrico noroeste, que representa a 30 buques, entre ellos, 11 con base en Asturias", ha datado el portavoz.

"El debate de fondo es más profundo que discutir si se produce una reunión o no. Han de tener en cuenta el ámbito competencial (…) Las paralizaciones temporales en caladeros nacionales fuera de las líneas de aguas interiores o para las flotas que faenan mayoritariamente en estas aguas, como es el caso de volanteros o palangreros de fondo se gestionan y se financian por la Secretaria General de Pesca del Ministerio, asumiendo las comunidades las paradas de las flotas que faenan en las aguas interiores", ha recordado. "El Gobierno de Asturias ha planteado en varias ocasiones la necesidad de ayudas para flotas afectadas por el Plan de Recuperación de la Merluza y la Cigala. Por desgracia, ni en 2015 ni en 2016, ni en 2017 se han convocado ayudas para el caladero Cantábrico noroeste, entre otros motivos por no haber llegado a acuerdos entre las comunidades autónomas", ha explicado Marcelino Marcos.