"Es de justicia decir que el Gobierno de Asturias está apuntalando y poniendo en valor la actividad pesquera artesanal"

Marcelino Marcos Líndez defiende "el diálogo permanente" del Ejecutivo del Principado con la Federación de Cofradías de Pescadores y asegura que "los pescadores participan en la toma de decisiones"



El portavoz del grupo socialista en la Junta ha criticado por "deslabazada, incoherente y falta de rigor" la PNL de Podemos Asturies sobre adopción de una posición de defensa del sector de actividad pesquera artesanal que garantice su rentabilidad y sostenibilidad, que ha sido rechazada esta mañana en el pleno de la Cámara regional. Marcelino Marcos Líndez ha censurado una iniciativa parlamentaria "en la que se insta al Gobierno de Asturias a hacer lo que ya está haciendo".

Para Marcos Líndez, "es de justicia puntualizar que el Gobierno de Asturias centra sus esfuerzos en apuntalar y valorizar la flota de pesca artesanal". A su juicio, "el Gobierno de Asturias está en contacto directo y permanente con la Federación de Cofradía de Pescadores". "Está demostrado y no se puede reprochar el compromiso y el contacto permanene con este sector pesquero artesanal, y no se entiende que algunos grupos digan que no hay diálogo cuando saben que no es cierto y que los pescadores participan en la toma de decisiones", ha añadido.

La pérdida de embarcaciones en el sector de la pesca artesanal, según el portavoz socialista, "no es un caso singularizado de Asturias sino que se circunscribe al ámbito nacional". Así, ha concretado que, "entre 2006 y 2016, la flota pesquera española ha perdido más de 4.000 embarcaciones y, comunidades como Galicia, más de 1.800 embarcaciones, "por lo que estamos ante un escenario global y como tal tenemos que tratar el asunto".

Marcos Líndez dijo no entender "que se reclame un compromiso férreo" del Gobierno del Principado con el sector pesquero artesanal, "que supone cerca del 79% del total de embarcaciones en Asturias". "Es preciso recordar, de lo que se entiende como compromiso férreo, las sucesivas sentencias que este Gobierno, en colaboración con las cofradías de pescadores, ha ido ganando en relación con la injusta distribución de la cuota de la xarda, cuya negociación corresponde al Gobierno de España".

En una iniciativa del grupo socialista en el Congreso pidiendo un reparto equitativa de las cuotas pesqueras, ha denunciado Marcos Líndez, "Ciudadanos se abstuvo, por lo que llama la atención que vengan aquí a pedir que el Gobierno de Asturias medie para que haya un reparto más equitativo de cuotas".