La Secretaría de Política Social rechaza el "acoso" a la UTE de Villabona y apoya su labor como "modelo de reinserción"


La Secretaría de Política Social de la FSA-PSOE defiende la labor que desarrolla la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel de Villabona "porque se ha constituido en un referente nacional e internacional de modelo para la reinserción para hombres y mujeres que, por diferentes circunstancias, se encuentran en la cárcel cumpliendo sus condenas".

Elvira Muslera, secretaria de Política Social, destaca que la tasa de reincidencia de las personas que han pasado por la UTE se sitúa en un 10%. Muy por debajo, explica, del 40% de media que se registran en las otras 15 unidades de este tipo en cárceles españolas, según un estudio realizado por la Universidad de Oviedo. Además, Muslera señala que esta UTE resultó seleccionada para participar en el Change Nation, celebrado en Irlanda el pasado mes de marzo, donde el promotor y coordinador de la unidad, Faustino García Zapico, considerado como un transformador del sistema penitenciario en España, explicó el propósito de la unidad a emprendedores sociales procedentes de distintos países de todo el mundo.

Muslera denuncia que el director de la cárcel de Villabona "ha restado valor" a la UTE. Una actuación que se pone de manifiesto, según la secretaria de Política Social, en la negativa a poder participar en comisiones de trabajo a los funcionarios adscritos a la misma, así como los vetos a los abogados de organizaciones no gubernamentales colaboradoras, a la celebración de las charlas de los profesionales de la Consejería de Sanidad y a la obra de teatro preparada por las internas e internos con motivo del Día Mundial del SIDA.

Estas decisiones, en opinión de Muslera, "no deben enmascarse bajo el manto de la crisis". La única justificación para "el acoso" a la UTE, asegura, "es el cambio en los valores, que en este caso defienden que las personas valemos según el nivel en el escalafón socioeconómico en que vivamos". Por último, en defensa de la unidad terapéutica, la Secretaría de Política Social considera que "es muy importante que cuidemos lo que hemos conseguido y que sigamos luchando por la igualdad de oportunidades".