La Junta llevará al Congreso una Proposición de Ley para universalizar el derecho a la sanidad pública

Carmen Eva Pérez: "La votación de hoy distingue entre la dignidad y la vergüenza"


Todos los grupos de la Junta General del Principado, a excepción del PP, han secundado hoy en el Pleno una iniciativa por la que el Parlamento autonómico defenderá en el Congreso de los Diputados la universalización de la sanidad pública. "Estamos ante una de esas ocasiones en las que no se dilucida si una votación es técnica o política. Ni siquiera hablamos de una votación que distingue a izquierdas o a derechas; hablamos de la forma en que sostenemos la mirada a nuestros semejantes. Probablemente a votación de hoy distinga entre la dignidad y la vergüenza", ha argumentado la portavoz de sanidad del Grupo Socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres.

"Esta iniciativa trata de dar respuesta a la valoración que quiera hacer aquél individuo que quiera ayudar a otro y a otro que decide no hacerlo, ya sea a titulo individual o colectivo”, ha explicado la diputada, en referencia al Real Decreto-ley 16/2012, que establecía la restricción de las personas que hasta entonces disponían de cobertura sanitaria pública".

Para Carmen Eva Pérez, "No hay razones económicas, ni filosóficas, ni formativas, ni deontologías, ni tampoco razones humanas de ningún tipo que puedan justificar la no universalización de la sanidad". "El sistema universal, según diversos estudios, es el más eficiente en materia de costes (...) Podríamos hablar de razones normativas, pero cuando se aprobó el Real Decreto del año 2012, el que rompió ese ínter ininterrumpido por el que España caminaba desde 1986, las propias autoridades europeas requirieron al Gobierno del PP a devolver las prestaciones sanitarias a las personas que habitan un país; y podríamos pensar que la norma que el PP aprobó en 2012 tuvo algún efecto. No lo tuvo. El Gobierno obligó a 14 de las 17 comunidades autónomas a adoptar medidas paliativas para evitar los efectos que provocaba su Real Decreto. Por tanto, tampoco desde del punto de vista de la eficiencia, su norma produjo los efectos deseados. Por tanto, si no hay ninguna de esas razones para no universalizar la sanidad, deberíamos de explicarnos qué puede sostener el voto en contra a esta iniciativa", ha inquirido la diputada.