"Saben que han aprobado una Ley inaplicable con la que sólo se llenan la boca de basura sin resolver ningún problema"

Fernando Lastra censura a los grupos que "han corrompido la verdad" al apoyar la norma de suspensión de la liquidación de deudas de los usuarios del ERA

El portavoz del Grupo Parlamentario, Fernando Lastra, ha calificado de "lamentables, extravagantes y degeneradas" las intervenciones de los grupos políticos que han aprobado el Dictamen de la Proposición de Ley de suspensión de las liquidaciones de las deudas reclamadas a los herederos de ancianos fallecidos en Establecimientos Residenciales para Ancianos, una normativa "inaplicable" y que ha merecido informes contrarios tanto de los servicios jurídicos de la Junta General como del Consejo Consultivo. Fernando Lastra ha censurado que PP, Podemos e Izquierda Unida hayan aprobado una mala ley "a sabiendas, que saben que no resuelve ningún problema y que sólo sirve para que se les llene la boca de basura".

Fernando Lastra ha reprochado las intervenciones "lamentables, extravagantes y nada serias" las intervenciones de los portavoces de los partidos que han votado a favor de la proposición de ley y ha censurado "la irresponsabilidad y el engaño" en los que han incurrido los citados grupos: "No estamos en una discusión en la que prime la política o las buenas intenciones por encima de una norma bien hecha. Aquí tenemos una responsabilidad: tenemos que hacer leyes, y tenemos que hacerlas bien porque, si no es así, estaremos engañando y faltando a nuestra obligación" como miembros de la Junta General.

"Han contado episodios tan mal, de forma tan falsa, de forma tan corrupta...", ha lamentado Fernando Lastra, que considera que "corromper la verdad, manosear la verdad, alterar la verdad es una forma más de corrupción que hay que añadir a las que vienen mencionando. Y cuando se hace a sabiendas, peor, porque, al fin y al cabo, todos sabemos que hay que dar solución a un problema real, que tienen personas con nombres y apellidos, gente de carne y hueso y tenemos que darle solución al problema, no de complicarlo y celebrar encima que hayamos complicado el problema".

El portavoz socialista ha citado los informes que han alertado de los fallos de la normativa, el redactado por los servicios jurídicos de la Junta General y el elaborado por el Consejo Consultivo: "Lo que hizo el Gobierno al pedir el informe del Consultivo es solicitar una opinión para cumplir una iniciativa parlamentaria que ha tenido una tramitación tortuosa: pero, tenía un objetivo: queríamos vincularnos todos a la solución del problema, y a la solución correcta del problema. Hay una cuestión relacionada con cómo se paga un servicio público y cuál es la posición más ventajosa para el usuario, porque pagar, hay que pagar. Y resolver ese problema revestía muchísimas dificultades jurídicas porque teníamos una estructura compleja e inadecuada. Pero cumplir una orientación política no es un cumplimiento abstracto: es resolver un problema que tienen las personas y hacerlo correctamente. Eso significa que, además, que sea justo".

"Pero hay quien considera que lo más importante no es resolver el problema, sino tener la iniciativa política, mantener la apariencia de que hago, de que soy el que defiende y lo convertirlo en una iniciativa legislativa absolutamente equivocada. Si se aprueba esa Ley no se soluciona el problema porque no se puede hacer una revisión de oficio, no se va a hacer porque no es legal porque la revisión de oficio es imposible. Esa revisión no soluciona nada. Tenemos que estar de acuerdo en esto", ha señalado Fernando Lastra.

El portavoz socialista ha criticado a los grupos que celebran la aprobación de la Proposición de Ley: "¿A quién le puede convencer aprobar algo que no resuelve un problema? ¿A ustedes? ¿Por qué razón celebran ustedes una situación de este tipo?". Y ha adelantado que el Gobierno, por orientación del Consejo Consultivo, elaborará un Decreto para aplicar la retroactividad y se puedan abordar todos los problemas que hay detrás.

"Con esta Ley sólo se llenan la boca de basura, pero no resuelven ningún problema: sólo consiguen venir aquí y decir que qué más da que se hagan las leyes mal Las leyes malas no resuelven los problemas. Las leyes sobre apariencias dan malos derechos o ningún derecho. El derecho lo da la Ley aplicada correctamente y elaborada correctamente", ha criticado.

"Era muy sencillo: podíamos haber hecho una norma correcta, con todas las seguridades, todos los informes, con la opinión del máximo órgano de consulta del Principado, Con ese procedimiento resolveríamos el problema. ¿Con éste? No lo hemos resuelto: esta Ley aprobada es inaplicable", ha concluido.