Adrián Barbón: "Hay una vergonzosa alianza de la derecha que intenta retrasar el crédito extraordinario y están perjudicando los intereses de Asturias"

La Comisión Ejecutiva Autonómica ha examinado el primer borrador de trabajo sobre cómo va a ser la planificación de la redacción del programa electoral de la FSA-PSOE para 2019



El secretario general de la Federación Socialista Asturiana ha denunciado que "hay una vergonzosa alianza de la derecha que intenta retrasar el crédito extraordinario y están perjudicando los intereses de Asturias y ralentizando la posibilidad de que se invierta en esta tierra". El asunto, que ha sido debatido en la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica celebrada esta tarde, según Adrián Barbón, "nos deja contentos a la FSA-PSOE porque consideramos necesaria la aprobación del crédito y porque se vaya a asegurar una mayoría parlamentaria, haya fructificado el diálogo y porque, a la hora de la verdad, solo los tres partidos de la izquierda han sido capaces de acordar un crédito beneficioso para los asturianos y asturianas".

"Le pido a estos tres partidos", ha advertido Barbón, "que analicen bien las consecuencias de sus decisiones porque la política no se trata de ver cómo ponemos zancadillas al Gobierno del Principado. Mal van por ese camino y se ve que tienen una comunión de intereses". "Hago un llamamiento a las tres fuerzas de la derecha y les digo que malamente van a ser alternativa a nada cuando anteponen sus propios intereses a los de los asturianos y asturianas".

"Cada minuto que pasa y estudiamos un poco más los Presupuestos para 2018", explicó el secretario general ante los medios, "la indignacion crece porque son una auténtica vergüenza para Asturias porque no son representativos de nuestras necesidades", ha asegurado sobre un asunto que también ha sido abordado en la reunión de la ejecutiva. Así, ha denunciado que "continúa la dictadura del 0,25%" en la subida de las pensiones, por lo que hizo "un llamamiento a la militancia socialista a manifestarnos este domingo". Además, Adrián Barbón ha tildado de "absolutamente vergonzoso que no cumple el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género porque solo recoge 80 millones de los 200 millones comprometidos".

Finalmente, el líder de la FSA-PSOE ha asegurado que "no puede ser que cuando en 2011 la economía se contraía se invirtieran casi 556 millones en Asturias y ahora inviertan 232 millones cuando la economía crece el 3,1%. Es una auténtica vergüenza" porque "la inversión crece en Asturias un 10% frente al 15% de la media nacional, lo que es una marginación. Con los datos en la mano, estos Presupuestos son malos, negativos y una vergüenza para Asturias".

Además, el secretario general se ha felicitado de que el PSOE haya presentado una propuesta de Presupuestos en la que se aumenta en 8.000 millones la inversión para "cuestiones esenciales" como la aportación al I+D+i, acercar al 5% la inversión en educación y el ingreso mínimo vital."Hay planteamientos que compartimos y nos alegra que el PSOE demuestre que es un partido de gobierno que no solo critica sino que hace propuestas concretas encima de la mesa de cómo mejorar estos Presupuestos".

"La ejecutiva ha examinado el primer borrador de trabajo sobre cómo va a ser la planificación de la redacción de nuestro programa electoral", presentado por el secretario de estudios y programas, José Antonio Garmón. Adrián Barbón ha explicado que "en mayo tendremos el programa definitivo de redacción y los trabajos se alargarán hasta los primeros meses de 2019". La redacción del programa "se fundamenta en varias participaciones". Así, ha enfatizado "que este va a ser el programa de los ciudadanos de Asturias porque nunca antes ninguna organización habrá hecho una movilización y participación ciudadana como la que vamos a hacer a partir de junio de este año hasta mayo 2019".

La participación también llegará a la miitancia, a los responsables políticos de la FSA-PSOE, alcaldes, Gobierno de Asturias, grupo socialista en la Junta "porque todos vamos a participar en la redacción". "La FSA-PSOE se va a presentar a las elecciones de mayo de 2019 para ganar y gobernar y este programa va a ser el más participativo de cuantos haya conocido la historia de Asturias porque queremos movilizar a miles de asturianos en la aportación de ideas".

El caso Cifuentes
"La FSA-PSOE siente rechazo y vergüenza por lo que está sucediendo en Madrid con la historia de nunca acabar de la presidenta Cifuentes y su famoso máster. Apoyamos a los estudiantes que están rebelándose contra una injusticia que ataca su propia credibilidad como estudiantes", señaló Adrián Barbón ante los medios de comunicación. "Lo grave", ha añadido, "no es que Cifuentes mienta en su currículo sino que cometen un delito para seguir reforzando el engaño de que tiene ese título. Y no me parece comparable el asunto de José Manuel Franco con el de Cifuentes".

En este sentido, Barbón ha querido expresar "el apoyo de la FSA-PSOE a la moción de censura de la dignidad del PSOE que ha presentado un candidato excepcional y emplazo a Ciudadanos a que se dejen de retórica y de darle vueltas al asunto y tomen una decisión".