"Rubalcaba encara el 20N con un programa de Gobierno nítido y coherente"

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, repasa los tres pilares sobre los que se asienta el programa socialista

Hasta el próximo día 15 no se aprobará definitivamente el programa electoral con el que PSOE aspira a revalidar su victoria en las generales de 2008. Sin embargo, un día después de que el Partido haya dado luz verde a todas las candidaturas a los comicios del 20-N, el secretario general de la FSA-PSOE, ha comparecido ante los medios de comunicación para desgranar las ideas básicas de la propuesta socialista. Unas ideas que la Federación Socialista Asturiana trasladará a la realidad socioeconómica de la región. Se trata de una propuesta de gobierno asentada, según Javier Fernández, sobre tres pilares básicos: el crecimiento económico como motor para generar empleo, el reforzamiento del estado del bienestar y la calidad democrática.

En cuando al primero de estos puntos, el del crecimiento económico, Fernández hace un llamamiento a la derecha para que concrete sus medidas en este sentido. ‘’La derecha nunca ha sacado a España de una crisis. En 1996, cuando salíamos de una difícil situación económica creciendo al 2’6%,  el PP negaba que estuviésemos saliendo de la crisis’’, asegura el secretario general de la FSA-PSOE. Javier Fernández recuerda que, frente a las ideas de la derecha, Alfredo Pérez Rubalcaba encara el 20-N con un plan de crecimiento económico basado en la mejora de las exportaciones, de la industria, del turismo o de las manufacturas. Todo encaminado, según Javier Fernández, a que ‘’la economía española sea más competitiva’’. Sobre el tema impositivo, Javier Fernández recuerda el impuesto sobre la riqueza que lleva el PSOE en su programa. ‘’Es necesario gravar la capacidad de pago y los beneficios de los bancos así como modificar el impuesto de sociedades para que beneficie más a las pequeñas y medianas empresas’’, matiza el secretario general de la FSA-PSOE.

En cuando al estado del bienestar, Javier Fernández, recuerda que el PSOE apuesta claramente por reforzarlo ‘’frente a la derecha que quiere o bien recortarlo o bien privatizarlo’’. El programa socialista, matiza, ‘’apoya la investigación, el emprendimiento y la innovación como motores de la actividad económica’’.

El tercer pilar del programa con el que Alfredo Pérez Rubalcaba aspira a ser el próximo presidente del Gobierno es la calidad democrática. El candidato, recuerda Fernández, apuesta por  un sistema de listas al Congreso desbloqueadas y por evitar duplicidades en las administraciones públicas. También por que, en política, no se pueda cobrar más de un sueldo. ‘’Es decir, a un cargo un salario’’, explica Fernández.

A preguntas de los periodistas sobre las últimas declaraciones del consejero de Hacienda y Sector Público del Principado sobre la financiación de la sanidad pública, Javier Fernández recuerda que el sistema cuesta unos 1.600 millones de euros anuales. Ante estas cifras, recuerda, ‘’el de Ramón del Riego es un argumento maniqueo y demagógico porque no es verdad que los 11 millones de euros que se le van a retirar a la RTPA vayan a ir destinados a construir hospitales''. En este punto, el secretario de la FSA-PSOE insta al Gobierno del Principado a que ‘’explique sus verdaderas razones para querer acabar con la televisión pública asturiana’’. Pero teniendo en cuenta, según Javier Fernández, que ''el fin de la RTPA será el fin de la industria audiovisual asturiana además de que supondrá la pérdida de 800 puestos de trabajo’’.