Rubalcaba asegura que "hay razones para que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en el PSOE"

Expresa su "apoyo incondicional, ahora y siempre" a Pedro Sánchez y asegura que "saldremos de este Congreso con un excelente Secretario General, que va a tener a todo el partido detrás"


En su último discurso como Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado convencido de que en el PSOE "vamos a recuperar rápidamente la confianza de los ciudadanos" porque "saldremos de este Congreso con un excelente Secretario General, Pedro Sánchez, que va a tener a todo el partido detrás" y "va a cerrar filas" en torno a él.

En la apertura del Congreso socialista y ante más de 2.200 personas, Rubalcaba aseguró que "hay razones" para recuperar esa confianza ciudadana porque –dijo- el PSOE es el único partido "que no tiene que esconder lo que piensa, ni prometer lo que no va a hacer para ganar unas elecciones". Y también porque "vamos a salir de este Congreso a pelear, con uñas y dientes, no el pasado sino el futuro, que es lo que la derecha está arrebatando a este país, llevándole a una situación imposible".

El líder socialista, que ha iniciado su intervención felicitando "de corazón" a Pedro Sánchez por su victoria en la consulta a la militancia y expresándole su "apoyo incondicional, ahora y siempre", ha defendido la necesidad de un nuevo liderazgo en el PSOE, "que siga profundizando en los cambios" y haciendo las nuevas propuestas que los ciudadanos están esperando.

Afirmó que sin un proyecto político nuevo y sin un partido renovado, tarea en la que –como explicó- se ha volcado en estos dos años de mandato, el PSOE no podía levantar el vuelo, y que "lo que ahora toca es elegir un nuevo liderazgo". Algo que implica su abandono de la primera línea de la actividad política, aunque "nunca abandonaré mi compromiso político". "Soy socialista y lo seguiré siendo hasta el final de mis días. Seguiré siendo siempre un miembro activo del Partido Socialista, siempre, toda mi vida", reiteró entre aplausos.

Rubalcaba apostó durante su intervención porque el PSOE no olvide los principios y valores que le han caracterizado siempre y que son "coherencia, trabajo, lealtad, defender siempre los intereses generales, innovación, propuestas y, por supuesto, honestidad y austeridad". "Olvidar uno de estos principios nos traerá muy malas consecuencias, porque los españoles no perdonan que lo hagamos, y hacen bien, porque a la izquierda se le tiene que medir por la calidad de su proyecto político, por la solidez de su liderazgo, pero sobre todo, por el respeto a sus principios y a sus valores, por la ejemplaridad". Los socialistas "tenemos que ser ejemplares todo el día".

Sobre su gestión como Secretario General, Rubalcaba destacó que, durante el tiempo que ha estado al frente del PSOE, se alcanzaran grandes consensos en torno a las nuevas propuestas políticas que los socialistas han trasladado presentado a los ciudadanos, tanto en el ámbito social, económico, territorial

Respecto a la cuestión catalana, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que la reforma federal de la Constitución que plantea el PSOE para solucionar este conflicto "se va abriendo paso". "Reforma, porque no es ni ruptura ni inmovilismo, y federal, porque si el federalismo es algo, es diálogo y pacto entre aquellos que sintiéndose distintos, quieren convivir juntos". "Y de la Constitución, con consenso por tanto, para resolver el problema de Cataluña, pero también el problema del conjunto del Estado de las Autonomías". Una propuesta que no puede olvidar el principio de la igualdad entre los españoles nazcan donde nazcan y vivan donde vivan.

En este punto quiso agradecer el trabajo de quienes hicieron posible alcanzar este acuerdo en el seno del PSOE -plasmado en la llamada Declaración de Granada- y citó por ello a Ramón Jáuregui, Pepe Griñan, Pere Navarro y a Javier Fernández, secretario general de la FSA-PSOE.

En el capítulo de reconocimientos, tuvo también palabras de afecto para José María Maravall, Javier Solana, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia "porque me permitieron aportar mi grano de arena a la lucha por la igualdad y la libertad que ha protagonizado el PSOE, como ningún otro partido en España".

Por último, mostró también su agradecimiento a su Ejecutiva a los que les dijo que "ha sido un privilegio compartir con vosotros esta aventura".
Rubalcaba concluyó su discurso agradeciéndole sobre todo a los militantes el apoyo de estos años. "Compañeros, el PSOE no me debe nada, yo se lo debo todo al partido. Sabéis que allá donde esté, siempre podréis contar conmigo. Gracias a todos".

Susana Díaz pide "alzar la voz y el ánimo, con ilusión"

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado en el Congreso Federal Extraordinario del PSOE que"vivimos un momento decisivo y los y las socialistas tenemos la obligación de estar a la altura de lo que nos exige la sociedad española. Tenemos la obligación de salir más fuertes y más unidos".

Susana Díaz ha advertido de que España "atraviesa una grave crisis que afecta a la cohesión territorial, a la justicia social y a la propia democracia". Para la líder socialista andaluza, "frente a la España oficial, que estos días destila un triunfalismo hasta insultante, y la España vital que sufre hay un abismo, ante el que los y las socialistas debemos levantar la voz". "Hay otro camino posible, hay otra realidad, no es posible que nos digan que tiene que seguir creciendo la desigualdad y la injusticia", ha afirmado, instando a todo el partido a "alzar la voz y el ánimo, con ilusión" porque "los socialistas fuimos capaces de cambiar este país y hoy de nuevo tenemos la obligación de hacerlo. Estamos dispuestos y preparados, y no hay tiempo que perder".

La secretaria general de los socialistas andaluces ha insistido en que "somos el PSOE, un partido referencia de la izquierda en este país", una institución "fundamental en la democracia y la alternativa de izquierdas que necesita este país. No lo olvidéis".