La consejera de Hacienda explica a los alcaldes socialistas las partidas del Presupuesto para la financiación municipal

Gimena Llamedo e Iván Fernández presiden una reunión con alcaldes, portavoces, secretarios generales y de política municipal sobre las partidas "para la política local, que refuerza este Presupuesto, y que cubren las necesidades de la ciudadanía"



Los socialistas asturianos han escuchado esta tarde, en la sede de la FSA-PSOE, las explicaciones de la consejera de Hacienda sobre el proyecto de Presupuestos para 2018. Dolores Carcedo, además de aludir a las grandes cifras del Presupuesto, ha incidido especialmente en detallar las partidas que tienen relación directa con la financiación municipal. El secretario de política municipal, Iván Fernández, que junto a Gimena Llamedo ha presidido la reunión acompañando a la consejera de Hacienda, ha destacado que "el proyecto de Presupuesto para 2018 refuerza, con las partidas que destina a la financiación municipal, la política local, que es la que está más cercana a la ciudadanía".

Para Fernández, con el refuerzo de la financiación que reciben los ayuntamientos, "los socialistas vemos cumplido nuestro objetivo, que es dar respuesta y cubrir las necesidades que tengan los vecinos y vecinas". Alcaldes socialistas, portavoces municipales, secretarios generales y secretarios de política municipal escucharon las explicaciones de los fondos para los ayuntamientos que se contemplan en el proyecto de Presupuestos para 2018. En las cuentas para el próximo año se contempla una partida de 167 millones para inversiones y políticas públicas en los ayuntamientos, de la que se transfieren 127 millones a los consistorios (los 40 millones restantes llegarán mediante inversiones), lo que supone un incremento del 14% respecto a este año.

Asimismo, la consejera de Hacienda ha explicado el aumento del Fondo de Cooperación Municipal, que pasa a 6,8 millones, lo que supone un incremento de más del 10%, un aumento que se produce por primera vez desde 2010, y con la que se presta apoyo a los 73 concejos de menos de 40.000 habitantes. Esta medida de incremento del Fondo de Cooperación Municipal fue aprobada en el 32 Congreso de la FSA-PSOE, "lo que demuestra", a juicio de Iván Fernández, "que las políticas que aprobamos los socialistas en los Congresos se ven reflejadas, porque hacemos política para que tengan repercusión en beneficiar a la ciudadanía". Además, Dolores Carcedo se refirió al Plan de Obras y Servicios, que crece un 44%, hasta los 3.37 millones, más de 1 millón de euros sobre el presupuesto actual.