"La FSA-PSOE está viviendo con incertidumbre el problema de la tarifa eléctrica, un asunto fundamental en el que Asturias se la juega"

El secretario de Economía y Empleo, tras reiterar la "sintonía" con los sindicatos sobre la subasta eléctrica, llama a la unidad de las fuerzas políticas asturianas para "reivindicar" una solución ante el Gobierno de España



Francisco Blanco, secretario de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la FSA-PSOE, ha admitido que el principal problema para la industria electrointensiva asturiana es "la incertidumbre que estamos viviendo con la tarifa eléctrica, un asunto fundamental en el que la Asturias se la juega". Un mensaje que ha sido compartido por los sindicatos MCA-UGT y la Federación de Industria de CCOO tras la reunión mantenida esta mañana y en la que se ha constatado, según Blanco, "total sintonía" con el documento presentado por las organizaciones sindicales.

Para el dirigente socialista, la tarifa eléctrica es un asunto importante "no solo por los problemas de deslocalización sino porque afecta a las futuras inversiones de las empresas". Durante la reunión, en la que también ha participado el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, Blanco recordó el posicionamiento claro de la FSA-PSOE sobre la tarifa eléctrica al tiempo que puntualizó que "Javier Fernández ha sido el único de los candidatos a la investidura que ha recogido en su discurso un planteamiento claro sobre la trascendencia y las repercusiones que tiene la tarifa eléctrica para la industria asturiana".

Tras detallar que la FSA-PSOE "suscribe en su integridad las concreciones del documento" que ha sido presentado hoy por MCA-UGT y la Federación de Industria de CCOO, Francisco Blanco ha llamado a la unidad de los partidos en Asturias sobre la subasta eléctrica "porque es fundamental, es un asunto de región, ante el que los grupos políticos debemos mantener una postura unida y firme de reivindicación ante el Gobierno de España", una posición a la que también invitó a sumarse a otras comunidades que tengan industrias electrointensivas que sufran el mismo problema.

Damián Manzano, secretario de la Federación de Industria de CCOO, se ha felicitado por "el grado de coincidencia total con la FSA-PSOE en la gravedad de la situación y en las soluciones que tenemos que poner sobre la mesa". A su juicio, "Industria tiene la pelota en su tejado" con la subasta, un asunto con repercusiones en 12.000 ó 13.000 empleos en Asturias "sobre el que el ministerio debe decidir de inmediato los términos en que se realiza la subasta de manera clara y concreta y con la exigencia de que introduzca elementos correctores para que ninguna empresa pueda justificar posturas aprovechando un resultado u otro de la subasta".

Por su parte, Eduardo Donaire ha llamado la atención sobre "la paradoja" de que "partidos, trabajadores, gobiernos y empresarios estén de acuerdo" con los planteamientos sindicales sin que sirva para que Industria adopte la solución demandada. "Si todos estamos de acuerdo, qué está pasando aquí", se interrogó. Además, Donaire ha reivindicado "un cambio en el sistema de subasta y que hagan como los demás países, que pongan más dinero y más bloques de subasta porque en ningún sitio están sufriendo un problema como el que está ocurriendo aquí".

Por último, tras admitir que ha echado en falta "más contundencia" de los presidentes de FADE y Femetal en su posición sobre la tarifa eléctrica, el secretario general de MCA-UGT Asturias ha pedido que "el nuevo o nueva presidenta de Asturias tome este asunto como una prioridad".