"La FSA-PSOE se sumará a las movilizaciones que convoquen los sindicatos para exigir soluciones inmediatas en las comarcas mineras"

Enrique Fernández denuncia la "responsabilidad exclusiva del Gobierno del PP" en el proceso "caótico" de cierre en el sector minero, en la falta de una planificación energética y "en incumplir el acuerdo de los fondos mineros"


La situación de los indicadores socioeconómicos de las comarcas mineras del Nalón y del Caudal "es muy mala y no aguanta ninguna comparación ni con los niveles de Asturias ni de España y, por tanto, es una situación de emergencia social". Esta es la conclusión expresada esta mañana ante los medios de comunicación por el secretario de Política Económica de la FSA-PSOE. Enrique Fernández, que ha estado acompañado por Iván Fernández y por la secretaria general del PSOE de Mieres, Ana González Cachero, en la reunión con alcaldes, portavoces y secretarios generales de las agrupaciones socialistas del Nalón y el Caudal, ha resaltado que "desde la FSA-PSOE entendemos la llamada a la movilización de los sindicatos porque hay razones de sobra. Los socialistas siempre hemos estado y siempre estaremos con los sindicatos apoyando a los trabajadores, en este caso los de las comarcas mineras", ha comprometido, sin olvidar mostrar "nuestra solidaridad con el Suroccidente, que está atravesando unos momentos dramáticos".

"La FSA-PSOE se sumará a las movilizaciones que convoquen los sindicatos para exigir soluciones inmediatas, con medidas e inversiones concretas, sin tolerar ningún aplazamiento adicional", ha advertido Fernández, que avisa de que "no vamos a entrar en el juego de quienes quieren enredarnos en el debate, en el revisionismo sobre si se han despilfarrado o no los fondos, porque ese debate es una excusa para justificar el no invertir en estas comarcas, y no lo vamos a tolerar".

"Ya está bien de diferir la llegada de los fondos escudándose en el derroche de esas ayudas", critica Fernández, que argumenta que "los responsables políticos de gestionar esos fondos mineros no hemos visto ni un euro y, por tanto, no hemos tenido capacidad para hacer inversiones por lo que no se nos puede reprochar ese despilfarro del que se habla".

Enrique Fernández, tras puntualizar que los socialistas "venimos a gestionar un presente y un futuro, no el pasado", ha señalado a los responsables de la situación por la que atraviesan el Nalón y el Caudal, y "no hay otra responsabilidad que no sea la del Gobierno de España, la de Rajoy y la del PP, la del corrupto PP". "Es responsabilidad exclusiva del PP que se haya producido un proceso de cierre acelerado, desordenado y caótico del sector minero".

Responsabilidad que también traslada el Gobierno del PP "porque no haya una planificación energética que hubiera permitido evitar decisiones como la Iberdrola planteando el cierre de la térmica de Lada". Y también, ha añadido, es responsabilidad del PP "que no haya financiación para proyectos singulares en las cuencas", caso del centro antes llamado de Stephen Hawking, el soterramiento de Feve en Langreo, planes de vivienda o centros tecnológicos.

No olvidó tampoco Fernández atribuir la "responsabilidad exclusiva del PP por incumplir los acuerdos y no aportar fondos a las cuencas desde que el Gobierno de Rajoy llegó en 2011 a La Moncloa".

Finalmente, criticó "los recortes en pensiones y dependencia, que son políticas perniciosas en las cuencas donde hay mucha población envejecida y les afectan de forma fundamental".