Javier Fernández y James Costos analizan la relación bilateral entre España y EEUU y la situación tras las elecciones norteamericanas

Encuentro en Ferraz entre el presidente de la Comisión Gestora y el embajador de EEUU, James Costos


El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha reunido con el Embajador de los Estados Unidos, James Costos, en la sede socialista de Ferraz, para analizar la relación bilateral y la situación en EEUU tras las elecciones en ese país.

Durante el encuentro se han tratado todo tipo de asuntos, como por ejemplo, los resultados en las recientes elecciones en Estados Unidos, las perspectivas del nuevo gobierno Trump y otros temas ligados a las relaciones transatlánticas.

Javier Fernández le ha transmitido al Embajador Costos "el firme apoyo de los socialistas a la Coalición global contra el terrorismo del DAESH". "Es fundamental acabar con la barbarie del -mal llamado- Estado Islámico en Siria e Irak y, por eso los socialistas votaremos mañana a favor de la ampliación del contingente español, que tiene como misión formar y adiestrar a las Fuerzas Armadas Iraquíes", ha recalcado.

En este sentido, el presidente de la Gestora ha resaltado que "vivimos en un mundo tan global e interdependiente que es esencial preservar y promover la cooperación entre países y el dialogo constructivo, si es que de verdad queremos hacer frente con éxito a desafíos comunes como el terrorismo, el cambio climático o las migraciones".

Por ello, Fernández le ha trasladado también la inquietud de los socialistas "por algunas de las cosas que prometió Trump durante la campaña electoral, así como por algunos de los últimos nombramientos previstos para su nueva administración". A este respecto, el dirigente socialista ha enfatizado que "los valores que compartimos con Estados Unidos son la materia prima de nuestra alianza; valores esenciales como la democracia, la paz, el dialogo, el multilateralismo, el respeto a los derechos humanos y a las minorías".

El Presidente de la Comisión Gestora también le ha expresado al embajador la necesidad de que "ambos países sigan avanzando en las relaciones bilaterales".

Del mismo modo, durante la reunión han abordado los planes de futuro para las bases de Rota y Morón y Fernández le ha transmitido a Costos "la urgencia de firmar cuanto antes el acuerdo para la limpieza de Palomares".

Por último, el dirigente socialista le ha agradecido al Embajador estadounidense "su amabilidad, predisposición y buen hacer como diplomático durante estos años en España y le ha deseado mucha suerte de cara al futuro".