Adrián Barbón: "Deseo que acertemos en la elección de los mejores hombres y mujeres de los 7 municipios de más de 20.000 habitantes para conectar con la calle"

La Comisión Ejecutiva Autonómica aprueba el calendario de primarias en Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres y Castrillón, cuyas votaciones en las agrupaciones se celebrarán el 21 de octubre, en primera vuelta, y el 28 de octubre, en segunda


El secretario general de la FSA-PSOE, tras la reunión celebrada esta tarde por la Comisión Ejecutiva Autonómica, comenzó su comparencia ante los medios de comunicación transmitiendo "una vez más nuestro más sentido pésame a los familiares de los fallecidos por el accidente de autobús de Avilés", al tiempo que expresó el "agradecimiento sincero a todos los colectivos que se han implicado en una rápida respuesta que ha sido ejemplar". En este contexto, Adrián Barbón ha destacado también "la sensibilidad que tuvo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que en todo momento estuvo en contacto y preocupado por la situación".

Además, respecto a Pedro Sánchez, el líder del socialismo asturiano ha expresado "la enorme satisfacción de la FSA-PSOE por recibirle el próximo domingo. Es la primera vez que visita Asturias como presidente del Gobierno de España y también, prueba de la buena relación que mantiene con esta Federación es que será el primer acto de una campaña en la que va a poner en valor y explicar las medidas de estos 100 primeros días de gobierno, que demuestra que la política se puede hacer de otra manera, y que Pedro haya elegido la Fiesta de la Rosa de Oviedo me llena de satisfacción".

Adrián Barbón, por otra parte, ha explicado ante los medios que la Comisión Ejecutiva Autonómica ha aprobado esta tarde el calendario de primarias en los siete municipios asturianos de más de 20.000 habitantes. La presentación de precandidaturas será entre el 24 y el 26 de septiembre. La recogida de avales, del 27 de septiembre al 6 de octubre. La primera vuelta de las votaciones para la militancia socialista de las agrupaciones de Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres y Castrillón tendrá lugar el 21 de octubre y, la segunda vuelta, el 28 de octubre. "Deseo, y así se lo he transmitido a estas siete agrupaciones, que acertemos en la elección, que elijamos a los hombres y mujeres mejores para estos siete municipios, los mejores para conectar con la calle, porque quiero una FSA-PSOE que piense menos en lo de dentro y más en los de fuera, por lo que pido a los compañeros y compañeras que tenemos un reto por delante muy importante", ha declarado el secretario general.

"No pongamos líneas rojas en los Presupuestos regionales"
Respecto a la negociación de los Presupuestos regionales para el próximo año, Adrián Barbón considera que "mal empezamos todos si empezamos a ponernos líneas rojas". "Pido a todos los partidos", ha añadido, "que más allá de impostar el debate, que lo hagamos de una forma abierta al diálogo y real, que partamos no de líneas rojas sino de voluntad de diálogo". Porque, a su juicio, "sería un gravísimo error que, una vez más, la Junta General diera muestra de incapacidad de un acuerdo".

Preguntado por la situación electoral de las próximas municipales en Gijón, el secretario general de la FSA-PSOE ha reconocido que "recuperar Gijón y todas las alcaldías perdidas es prioritario para la FSA-PSOE, y en las cuencas que hemos perdido presencia municipal y es uno de los grandes retos que tenemos por delante, así como Gijón, que todo lo que hace reconocido y reconocible a este ciudad fueron creaciones de gobiernos socialistas y ahora, que vemos que parece que la ciudad está cayendo en un cierto parón y decadencia, entendemos prioritario que se configure una candidatura del cambio potentísima que nos permita, con humildad, acercarnos a la ciudadanía de Gijón a pedirles su voto".

También a preguntas de los periodistas sobre posibles diferencias en el Principado con el Gobierno central, Adrián Barbón ha sido tajante: "Para mí lo prioritario va a ser siempre Asturias y los asturianos y asturianas, y cuando pueda existir diferencias de planteamiento entre el gobierno central y el asturiano, este secretario general siempre con los intereses de Asturias, aunque estoy convencido que el hecho de que Pedro Sánchez sea el presidente de España va a favorecer el diálogo sobre los intereses de Asturias cuando venimos de un periodo de siete años en la que Asturias fue una de las grandes comunidades maltratadas por parte del Gobierno de España".