"Adrián Barbón": "El Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando su compromiso feminista y que es un ejecutivo de recuperación de derechos"

La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE ha aprobado hoy dar el nombre de salas de la sede regional a Vigil Montoto, Pura Tomas, Manuel Llaneza, Pablo García y una Sala de la Memoria dedicada a los últimos cuatro secretarios generales



En el balance de los dos meses de la moción de censura realizado esta tarde en la Comisión Ejecutiva Autonómica, el secretario general de la FSA-PSOE ha destacado que "tenemos un Gobierno de valores y principios ideológicos y se demuestra en el compromiso feminista y en hacer de la estrategia en la lucha contra la violencia de género una cuestión fundamental, como con la duplicación en las aportaciones a los ayuntamientos para combatir esta lacra". En este sentido, avanzó que es probable que este viernes se lleve al Consejo de Ministros la modificación de la ley de bases para que los ayuntamientos recuperen las competencias en la lucha contra violencia de género.

En la polémica política sobre la inmigración, Adrián Barbón ha denunciado que "las derechas están azuzando los instintos más básicos, esa inyección de odio de las dos derechas con el fenómeno migratorio se les ha ido de las manos y hoy hemos visto una imagen de Pablo Casado que se descalifica sola u otras de Rivera aparentando humanidad". Frente a estos comportamientos que buscan "atacar, degradar y buscar fotos", defiende la postura del PSOE de trabajar en los países de origen para luchar contra el problema, "porque cuando hay hambre no hay mar que se ponga por el medio".

También destacó del Gobierno que "es un ejecutivo de recuperación de derechos y se demuestra en los cambios en las becas, en la universalización de la sanidad pública o en la búsqueda de acuerdos para aumentar la cuantía del salario mínimo". Sin olvidar los avances en memoria histórica, cree que "un dictador no puede estar formando parte de un espacio público de todos, con independencia de su ideología, o alguien se imagina la tumba de Hitler en un espacio publico, sería inadmisible".

Tras poner en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez haya "hecho bandera" con la lucha contra la pobreza infantil, de la que es alta comisionada Luisa Carcedo, el secretario general criticó el rechazo a los nuevos objetivos de déficit y el techo de gasto, "en una votación que fue una auténtica barbaridad con las dos derechas compitiendo por ser cada vez más derechas y también sorprende la abstención de Podemos, que queriendo lo más ha logrado lo menos en el objetivo de déficit". "Pido a las direcciones nacionales de PP y Ciudadanos que rectifiquen su voto táctico y también que lo modifique Podemos, que es necesario pensando en los intereses de Asturias", que dejará de beneficiarse de 49 millones si se rechaza cambiar el déficit.

Por otra parte, la ejecutiva de la FSA-PSOE ha acordado hoy dedicar diversas salas de la sede regional a socialistas históricos. Así, Manuel Vigil Montoto dará nombre a la sala de reuniones de la ejecutiva. Otras salas de reuniones llevarán el nombre de Pura Tomas, Manuel Llaneza y Pablo García, presidente de honor de la FSA-PSOE. Finalmente, la sala de reuniones que utiliza el secretario general llevará el nombre de Sala de la Memoria, en homenaje a los exsecretarios generales Jesús Sanjurjo, Rafael Fernández, Luis Martínez Noval y Javier Fernández.

Preguntado si el Gobierno del Principado había cambiado de opinión con la llegada de un gobierno socialista a La Moncloa, como denuncia el PP, Adrián Barbón ha rechazado la crítica "porque el único que ha cambiado de posición dependiendo del viento que sople de Madrid es siempre la dirección del PP de Asturias, por ejemplo, no han hablado de financiación autonómica y el Gobierno socialista de Asturias y la FSA-PSOE habló antes y habla ahora, al igual que en la transición energética, mientras que el PP, durante los siete años del Gobierno de Rajoy, era incapaz de hablar de carbón autóctono y hoy quieren ser defensores del carbón nacional".

Respecto al lobby de los empresarios asturianos y sus opiniones sobre la transición energética y las infraestructuras, el líder de la FSA-PSOE ha asegurado que "siempre me parece bien que opinen y participen en el debate para tratar de conseguir un acuerdo, queremos que se impliquen como hacemos en la FSA-PSOE en defensa de los intereses de Asturias".

Las opiniones vertidas de la reunión en Moncloa de Pedro Sánchez y Javier Fernández fueron mininizadas por el secretario general porque "a veces los debates parece que lo llenan todo y luego en la realidad social no es tanto", ha reflexionado. "Todo Dios opina de las declaraciones de los demás, pero el papel de los dirigentes políticos no es opinar unos de otros sino intentar buscar acuerdos. El secretario general de la FSA-PSOE no está para jugar a opinador y menos a hablar de las opiniones de los demas, me interesa que del debate público salgan conclusiones".

La reunión entre Pedro Sánchez y Javier Fernández, "un primer contacto"
En concreto, a preguntas de los periodistas, Adrián Barbón valoró que de la reunión mantenida por Pedro Sánchez y Javier Fernández "me quedó con la aclaración que hizo el presidente Fernández, que fue un primer contacto". "Si defiendo que la transición tiene que ser pactada, pautada y hablado con todos rechazo que por una conversación de 20 minutos y sin contar con nadie más hubiesen resuelto un problema trascendental que exige una negociación con todos. Es una primer toma de contacto, luego los gobiernos tienen que seguir trabajando".

Finalmente, repecto al conflicto del taxi con los VTC, Barbón fue prudente porque "quiero conocer con rigor el planteamiento del Ministerio de Fomento, pero si con eso se permite resolver los problemas y que la responsabilidad también implique a los gobiernos autonómicos no me tiene porque parecer mal". "Desde luego, tampoco puede ser que el único que esté intentando resolver el problema sea el Gobierno de España y haya gobiernos autonómicos que estén de vacaciones en este asunto", zanjo.