Susana Sumelzo: "Si Montoro visitara los pueblos asturianos y preguntara a sus alcaldes, cambiaría la forma de hacer política del PP con los ayuntamientos"

Adrián Barbón reivindica, en la reunión del Consejo de alcaldes y alcaldesas, que "nuestra referencia es nítidamente municipal y sin ella no se entendería la FSA-PSOE ni nuestro proyecto para Asturias"



La secretaria de Política Municipal del PSOE Susana Sumelzo, que ha asistido esta tarde a la primera reunión del Consejo de alcaldes, alcaldesas y portavoces de la oposición, ha denunciado ante los medios de comunicación que "desde que gobierna el PP los ayuntamientos están sufriendo un constante acoso e injerencia en su autonomía local". Tras asegurar que su secretaría se esfuerza "por escuchar" al municipalismo, ha invitado "a Montoro que se dé una vuelta por los pueblos asturianos y conozca su realidad, y que les pregunte a los alcaldes y alcaldesas su situación financiera, y les aseguro que cambiaría la forma de hacer política del PP respecto a los ayuntamientos si hiciese caso a quien realmente está gestionando".

"Les exigimos de nuevo que dejen de tratar a los ayuntamientos como si fuesen administraciones de Segunda División", ha reclamado Sumelzo, que ha reiterado sus críticas al ministro de Hacienda "porque los ayuntamientos no pueden invertir porque Montoro ha paralizado el superávit de los ayuntamientos y, de una vez por todas, solucione el problema de la financiación local". "Que cuando ponga encima de la mesa la reforma de la financiación autonómica se hable también de financiación local", ha añadido.

Tras recordar que el superávit en los ayuntamientos españoles asciende a más 23.5000 millones, el 2% del PIB, puso como ejemplo los 3 millones de superávit del Ayuntamiento de Avilés y se refirió también a la situación del Ayuntamiento de Oviedo, "que necesita al menos 300 funcionarios, el 40% de su plantilla, y no puede ser que no pueda contratar empleados públicos que puedan dar unos servicios de calidad a sus vecinos".

El secretario general de la FSA-PSOE, por su parte, defendió el ADN municipalista de los socialistas "y la FSA-PSOE es el partido que mejor representa lo que es el municipalismo. Somos hegemónicos en los ayuntamientos e incluso, cuando perdemos las elecciones generales, conservamos la referencia municipal". "Nuestra referencia es nítidamente municipal y sin ella no se entendería la FSA-PSOE ni nuestro proyecto para Asturias", ha enfatizado.

Mañana se cumplen 35 años de las elecciones autonómicas
Además, durante su intervención, Adrián Barbón ha querido recordar que mañana se cumplen 35 años de las primeras elecciones autonómicas, "y es bueno recordar que, incluso en la construcción de nuestra autonomía, lo municipal fue fundamental". En este sentido, en ese aniversario autonómico, Adrián Barbón quiso "recordar a Pedro de Silva, que hizo una construcción de la autonomía que quiero reivindicar porque fue uno de los presidentes más importantes, un referente y un espejo en el que mirarnos".

Tras denunciar que "la agresión de Montoro no es a los gestores de lo público sino a los ciudadanos", el líder de la FSA-PSOE urgió la reforma municipal porque "necesitamos una nueva regulación del gobierno local ya que los municipios no son entidades menores sino tan Estado como el resto de las patas de ese Estado". Asimismo se quejó de que "hablar con los alcaldes sin abordar el tema de la financiación es una aberración".

Iván Fernández, el secretario de política municipal de la FSA-PSOE destacó asimismo que en la primera reunión del Consejo de alcaldes y alcaldesas "hablaremos de los principales retos del municipalismo, y el fundamental es que cuando se habla de atender los problemas de la ciudadanía no se puede hacer frente a esos problemas sin financiación para los mismos. No pedimos que nos den más de lo que tenemos sino que nos dejen gastar lo que ya es nuestro: el supéravit acumulado en los últimos 5 años".

Tras pedir a Susana Sumelzo "que nos ponga voz a todos los ayuntamientos españoles y que exija a Montoro que nos deje utilizar el superávit al 100% y libremente", valoró que el decreto aprobado por el Gobierno del PP "mejora lo que había antes pero no cumple con todas las expectativas que tenemos".

Para entender la gravedad de la situación de los municipios asturianos, con 500 millones de superávit, Fernández puso un par de ejemplos muy gráficos. Es una cifra, recordó "125 millones superior a la inversión prevista estimada en el proyecto de Presupuestos del Principado para 2018". Y tomando como referencia válida un informe de la CAC que calculaba que con cada millón de inversión se generarían 14 empleo, "con los 500 millones de euros que tenemos de superávit se generarían 7.000 empleos, que supondría reducir más del 9% del desempleo en Asturias, éso es con lo que está castigando Montoro a los asturianos y asturianas", concluyó.

Respecto a los planes de empleo, Fernández ha trasladado a Sumelzo la situación con los planes de empleo en Asturias, "un problema que se resolvería recuperando la figura del contrato de inserción".

Finalmente, José Víctor Rodríguez, presidente del Consejo de alcaldes y alcaldesas, llamó la atención sobre lo importante que sería "poder invertir el superávit, que supondría una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación" en los municipios del medio rural. Además, denunció la decisión de que los secretarios de las parroquias dejen de ejercer su labor para pasar a ser competencia del secretario del ayuntamiento porque "se ha generado un problema a los ayuntamientos y se genera porque se busca terminar con el modelo de las parroquias rurales".