La FSA-PSOE "respalda" la convocatoria de Pedro Sánchez a los órganos del PSOE "para abordar el desafío catalán"

"Quien fija y traslada la posición de los socialistas de Asturias soy yo en nombre de la Comisión Ejecutiva Autonómica", precisó Adrián Barbón respecto a la posición sobre Cataluña, y recomendó "mesura y debatirlo en los órganos del partido"




Adrián Barbón compareció hoy en la sede de la Federación, por primera vez como secretario general de la FSA-PSOE y tras la primera reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva Autonómica elegida en el 32 Congreso, "que empieza bien, con bueno tono, desde el punto de vista del debate político". "Todas las ejecutivas, en mi mandato como secretario general", explicó Barbón, "siempre comenzarán con un análisis claro y rotundo sobre la situación política". El líder de los socialistas asturianos pasó revista a los temas de actualidad. Principalmente a la situación de Cataluña, respecto a la que expresó "el respaldo" de la FSA-PSOE a la convocatoria de Pedro Sánchez para reunir en fechas próximas a la Comisión Ejecutiva Federal, el Consejo de Política Federal y el Comité Federal, encuentros para "abordar el desafío catalán".

Ante la situación en Cataluña, Barbón reiteró que la posición de los socialistas asturianos es de "respaldo contundente a la defensa del orden constitucional y del Estado de Derecho y la apelación y plasmación del diálogo, que regula la propia Constitución en el pacto de la convivencia en el marco territorial de España".

Tras enfatizar que "aquí quien fija y traslada la posición de los socialistas de Asturias soy yo en nombre de la Comisión Ejecutiva Autonómica", Barbón rechazó de plano los "elementos de tensión inadmisibles como la amenaza de una declaración unilateral de independencia, que pedimos que no se consume porque sería una locura territorial y hay que paralizarla". En el mismo sentido, el líder socialista exigió "proporcionalidad en el Gobierno de España a las medidas que tome". Incluso con la aplicación del artículo 155, "que no gradúa cómo debe ser la respuesta, y quién debe decidir que quiere aplicarlo es el Gobierno de España y justificar porqué quiere aprobarlo".

A preguntas de los periodistas, señaló que la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría "es una decisión de la Comisión Ejecutiva Federal que no vamos a cuestionar y que tiene el respaldo de los socialistas de Asturias".

"Los socialistas venimos advirtiendo que lo de Cataluña podía pasar desde 2013", aclaró el secretario general. Además reclamó que las declaraciones de los socialistas sobre "un tema sensible y grave" como el de Cataluña "se hagan con mesura y prudencia" y "que los debates los tengamos en los órganos internos del partido, como ha decidido hacer Pedro Sánchez porque la sociedad nos demanda respuestas y no confusión". Preguntado sobre la opinión del presidente del Principado sobre Cataluña, precisó: "Son las opiniones del Presidente y ahí están", zanjó, porque "las opiniones de los socialistas asturianos las ciño al debate en los órganos del partido, cuando se convoque el Comité Federal y el Consejo de Política Federal".

La negociación sobre el Presupuesto regional
Respecto a la negociación del Presupuesto regional, ha avanzado que el representante de la ejecutiva regional en esos encuentros será Daniel Sánchez Bayón, secretario de Área de Relaciones Institucionales, Justicia y Libertades. "Nosotros siempre hemos expresado que debemos articular un pacto presupuestario desde la izquierda, al igual que el Gobierno de Asturias, que quiere trabajar en esa posición". En ese sentido, llamó a las fuerzas de la izquierda a "dar una respuesta a la sociedad que no sea táctica. La sociedad asturiana no nos va a admitir llegar a 2019 sin haber forzado la máquina para llegar a acuerdos".

Barbón expresó la posición "rotundamente contraria" a la propuesta del Gobierno de España sobre la tarifa eléctrica por un plazo de cinco meses para la subasta. También se manifestó a favor de exigir al Gobierno de Rajoy "que cumpla el plan del carbón 2013-2018 porque es inadmisible que no garantice la compra de carbón nacional y que de los 250 millones de los fondos mineros para infraestructuras no se haya invertido ni un solo euro. El Gobierno de Asturias y los ayuntamientos mineros han cumplido sus deberes pero todo se debe a una falta de voluntad política del Gobierno de España". Asimismo, el líder de la FSA-PSOE reivindicó de nuevo un Pacto de Estado por la Energía. Finalmente, envió un mensaje a los colectivos que marchan hacia Madrid en protesta por la dignidad de las pensiones pidiendo que "el Gobierno revoque y modifique la política de pensiones".

Por último, se refirió a la enmienda sobre la oficialidad aprobada en el 32 Congreso de la FSA-PSOE. El secretario general cree que aprobar una propuesta de este tipo, que supone una modificación de la posición habitual de la FSA-PSOE, demuestra "que somos un partido abierto a la sociedad y a los cambios, y que nosotros debatimos y decidimos libremente". Si Podemos e IU formulan una propuesta concreta a la FSA-PSOE, "cuando la conozcamos, nos posicionaremos".

"El Gobierno del Principado dice, y no miente, que hay un programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones y dice lo que dice, y nosotros nos planteamos que tenemos que trabajar pensando en un horizonte temporal más amplio que lo que queda de legislatura", ha precisado antes de explicar que el debate sobre la oficialidad se debe abordar "con la reforma del Estatuto de Autonomía y precisar cómo va a ser y cómo se va a plasmar esa oficialidad", aunque Barbón ha admitido que "da la sensación, por lo avanzado de la legislatura, que va a ser muy difícil", pero dejo claro que esta resolución congresual "formará parte de nuestro programa electoral con el que nos presentaremos a las elecciones de 2019".

Calendario de congresos locales
La Comisión Ejecutiva Autonómica ha explicado en su reunión de hoy que renovación de las agrupaciones locales, con la celebración de asambleas, tendrán lugar entre el 11 de octubre y el 26 de noviembre, "tiempo suficiente para que las 74 Agrupaciones Socialistas afronten el proceso de cambio, renovación y de reconexión con la sociedad. Queremos que aborden esas asambleas como abordamos el 32 Congreso, con muchísima fuerza. Intentaremos que una representación de la Ejecutiva visite esas Casas del Pueblo", prometió Barbón.