"Retirar la subvención a la memoria histórica es una actitud mezquina por parte de la alcaldesa de Gijón"

Adriana Lastra señala que Foro Asturias "empieza a mostrar su verdadera cara" con este tipo de decisiones


La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, tildó de "mezquina" la actitud de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que no renovará el convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad para desarrollar el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica. Un convenio que le suponía al Ayuntamiento un gasto de 12.000 euros, que se invertían en recopilar documentación, testimonios y en elaborar una base de datos sobre las fosas comunes y ejecuciones de la represión franquista. Carmen Moriyón justificó la medida diciendo que "no aportaban nada y solo suponían un gasto para el Ayuntamiento".

"Lo que ha hecho Carmen Moriyón es mezquino, en varias acepciones del término, y demuestra que algunos representantes de Foro Asturias están empezando a revelar su verdadera cara, que no es otra que la de la derecha más rancia y rencorosa", aseguró Lastra. "No es una cuestión económica, es una cuestión meramente ideológica", señaló Lastra, que puso de manifiesto lo simbólico de la decisión adoptada por el Gobierno de Foro en Gijón. “Es una decisión simbólica, como simbólica era la cantidad que se destinaba a la rehabilitación, a la justicia y a la memoria y no al rencor”.

Adriana Lastra aprovechó también para pedir al presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que diga si está de acuerdo conque los ayuntamientos gobernados por su partido supriman “modestos convenios” que tienen por objeto recuperar la memoria de las personas represaliadas en Asturias”.