"Pido encarecidamente a Ciudadanos y Podemos que no sacrifiquen a los vecinos de las alas y acepten el pacto por las infraestructuras"

Dolores Álvarez Campillo conmina a los dos grupos a que, "aunque no tengan muchas representación, vayan al Oriente y al Occidente para explicar a los vecinos porqué no apoyan las infraestructuras que necesitan"

La diputada Dolores Álvarez Campillo ha instado en el Pleno de la Junta General a los grupos parlamentarios que han rechazado el pacto por las infraestructuras a que regresen a la mesa de negociación y demuestren "altura de miras" en defensa de los intereses de los asturianos y de las asturianas. En particular, la diputada se ha dirigido a Podemos, a quien ha acusado de presentar en la sesión una iniciativa sobre la Variante Ferroviaria de Pajares "en la que piden exactamente" lo que recoge el documento que el Gobierno les expuso. "Es el colmo de la deslealtad política; demuestran el más absoluto desprecio por el acuerdo y la negociación de los que a la nueva política se les llena la boca. Si quieren que esto se cumpla, firmen el documento”, ha conminado Dolores Álvarez Campillo. Lo único que quieren hacer es una teatralización, traer a gente y buscar un titular de prensa", ha reprochado la diputada al Grupo Podemos.

Dolores Álvarez Campillo ha subrayado la importancia que para los vecinos del Oriente y del Occidente de Asturias tienen obras incluidas en el documento de la Alianza por las Infraestructuras, un pacto que han firmado 17 colectivos sociales y económicos, entre ellos, los sindicatos, la Federación Asturiana de Empresarios, organizaciones vecinales o de transportistas: "Yo les pido encarecidamente que no sacrifiquen a los vecinos de las alas. Yo no sé si ustedes conocen que en el documento se pide al Ministerio el arreglo de la carretera de El Pontón, en la que en el último año hubo tres muertos y numerosos desprendimientos. Ya sé que no tienen allí mucha representación, pero tendrán que ir a explicar a los vecinos porqué no quieren estas infraestructuras", ha demandado.

Tras agradecer a Izquierda Unida el esfuerzo que está haciendo por mantenerse en la negociación y por efectuar aportaciones al documento, Dolores Álvarez Campillo ha animado al Partido Popular a que se siente en la mesa del Pacto, "aunque lo que están deseando es que caiga la Variante de Pajares", y ha reprochado especialmente la actitud de Ciudadanos "que primero estaban de acuerdo con el nivel 1 del documento, pero luego quisieron que se quite el nivel 2 de infraestructuras, cuando estas obras son imprescindibles para el Oriente o el Occidente. Y, por último, nos dicen que tienen una negociación con el Partido Popular en Madrid, aunque luego se ha visto que, en realidad estaban mirando a Murcia, y que ustedes lo que tenían eran lentejas", en alusión al pacto que este grupo ha mantenido en la citada comunidad autónoma, cuyo presidente, el popular Pedro Antonio Sánchez, está imputado por cometer presuntamente delitos de prevaricación, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. "Les recomiendo que refuercen ese plato de lentejas con una puesta importante aquí en Asturias para pedir que finalicen esas infraestructuras".

La diputada ha aludido a las obras del nivel dos del documento, que Ciudadanos quería eliminar, "cuando saben perfectamente que en esa categoría hay obras muy importantes para el Oriente y el Occidente: llámense túnel del Fitu, llámese La Espina-Ponferrada,... pero no nos quiten al Oriente y al Occidente la posibilidad de desarrollar nuestras infraestructuras. Si lo hacen, luego no vengan aquí pedir aquí a pedir al Gobierno programas para fijar población porque hay un desdoblamiento de la población rural de Asturias. Pero a la hora de la verdad, cuando ustedes tiene que apostar por las infraestructuras de esa zona, porque esas son las que ayudan a mantener los derechos de la gente, casi el 30% de la población dicen que no".

"Yo les pido encarecidamente que no sacrifiquen a los vecinos de las alas. Yo no sé si ustedes conocen que en el documento se pide al Ministerio el arreglo de la carretera de El Pontón, en la que en el último año hubo tres muertos y numerosos desprendimientos”. Ya sé que no tiene mucha representación, pero tendrá que ir allí a explicar a los vecinos porqué no quieren estas infraestructuras".