"Reivindico que se publiquen las balanzas sociales de las comunidades para que se vea que Asturias juega en la Primera División del Estado de Bienestar"

Javier Fernández reclama que "todos los españoles puedan comparar qué servicios sociales reciben, con qué gasto y con qué calidad"



Javier Fernández defendió en la jornada sobre desarrollo humano celebrada en Arriondas que "para que el crecimiento económico sea sostenible debe estar al servicio del desarrollo humano para que haya justicia social". Durante su intervención, retó a las comunidades autónomas a comparar las balanzas sociales de cada región. Un ránking en el que el secretario general de la FSA-PSOE está convencido de que "Asturias juega en la Primera División del Estado de Bienestar".

En ese sentido, Fernández comparó los datos de Asturias en sanidad, educación y servicios sociales con los del resto de comunidades para "que cada gobierno autónomo se retrate con la gestión que hace". Y dijo reclamarlo frente a los gobiernos "que se desgañitan" pidiendo comparar las balanzas fiscales de las regiones "para justificar sus planteamientos políticos".

A su juicio, estas balanzas son "la mejor manera de ver si todos hacemos lo mismo, si lo hacemos bien o mal, por lo que pido que, con transparencia, se haga una comparación pública". Javier Fernández reivindicó hacer públicas las balanzas sociales "para que todos los españoles puedan comparar qué servicios sociales reciben, con qué gasto y con qué calidad". Unos datos, añadió, "a los que no tengo miedo, por lo que pido que se recojan y se comparen".

Para el líder de los socialistas asturianos, la comparativa de las balanzas sociales por comunidades arrojaría una conclusión positiva para los asturianos, "que podrían comprobar que disfrutan de un Estado de Bienestar que está entre los mejores de España".

En su repaso, Fernández criticó que la sanidad asturiana se haya convertido "en la bestia negra de la oposición en Asturias" al tiempo que defendió que las listas de espera en el Principado están por debajo de las de otras regiones (como las de Madrid, Aragón o Cantabria, puso como ejemplo) y se gestionan y computan de mejor forma porque "en Asturias las publicamos todos los meses. Quisiera saber dónde hacen lo mismo", se preguntó.

Tras afirmar que "Asturias siempre está mejor que la media y siempre entre las comunidades que salen mejor paradas" en relación a las listas de espera, el secretario general tildó de "hitos" la entrada en funcionamiento del nuevo HUCA y del flamante Álvarez Buylla en Mieres, con incidencia en las listas de espera. No obstante, detalló Fernández, pese a la huelga médica y la puesta en marcha de los citados centros médicos "cerramos 2014 con 667 pacientes menos en lista de espera que en septiembre".

Asimismo, tras enfatizar que "no ha habido otra comunidad que Asturias que, "en plena crisis, haya concluido dos nuevos hospitales", el líder de la FSA-PSOE ha asegurado que "meter al Principado en el mismo saco de críticas en el que se incluye a Madrid y Valencia es ignorancia, demagogia o indignidad".

En lo que respecta a bienestar social, Fernández comparó los 163 euros de gasto medio por habitante en dependencia en Asturias frente a los 120 euros de la media nacional, sin olvidar añadir que "en salario social estamos muchísimo mejor que la media nacional".

Finalmente, Javier Fernández se congratuló de que "en educación nuestros indicadores superan ampliamente la media nacional" y de que "ningún otro gobierno autonómico tiene una agenda social".

Por lo demás, durante su intervención en el taller sobre El progreso económico al servicio del desarrollo humano: Estado del Bienestar y satisfacción individual, el secretario general de la FSA-PSOE alertó sobre los efectos de la desigualdad en España, que considera "un riesgo para la economía y una amenaza para la democracia". Y la manera de atajar la desigualdad, en su opinión, "es fomentar y conservar el Estado de Bienestar", una defensa para la que llama a las clases medias, "que ayudaron a consolidar, legitimar y financiar ese estado y que, ahora que está en riesgo, tienen que ayudar a defenderlo".

Por último, Fernández defendió que para sostener el Estado de Bienestar es necesario "contar con una economía eficiente, además de afrontar las soluciones con competencia técnica, capacidad política y soluciones complejas".