"El cannabis es el psicoactivo que está provocando un mayor número de entradas en Urgencias de jóvenes con problemas psiquiátricos"

Carmen Eva Pérez expresa la convicción del Grupo Socialista en salvaguardar la salud pública como bien jurídico

El Pleno ha rechazado hoy una iniciativa del Grupo Podemos por la que se solicitaba una serie de medidas para favorecer la autorregulación de los clubes y asociaciones de cannabis existentes en Asturias, y que el Gobierno de Asturias instase al Gobierno de la nación a que adoptase urgentemente modificaciones legislativas para regular el autocultivo para el uso personal. La proposición no de ley ha merecido el voto en contra del Grupo Socialista, que "se va a situar siempre a favor de la salud pública en la balanza en la que se pesa este bien, la libertad de mercado y la seguridad jurídica", como ha expuesto la portavoz de sanidad, Carmen Eva Pérez.

"El cannabis es el psicoactivo más consumido ahora mismo. Es el que cuenta también con una mayor permisividad social y el que está provocando el mayor número de entradas de jóvenes con problemas psiquiátricos en nuestros servicios de urgencias. Tiene una característica además: un bajo precio y una alta accesibilidad, y eso es un problema para nuestros jóvenes que están consumiendo cannabis cada vez a edades más tempranas, encontrándose con problemas motores, de memoria, cognitivos. Esta es la droga que está generando mayor número de talleres de deshabituación", ha señalado la diputada.

Carmen Eva Pérez ha evidenciado además la incoherencia de los grupos que han apoyado la iniciativa, Podemos e Izquierda Unida, rememorando intervenciones parlamentarias de sus representantes sobre la regulación de otras sustancias: "El papelón ha sido para la portavoz de Izquierda Unida, que ha tenido que bajar aquí a defender una cosa cuando en la Comisión de Sanidad usted misma manifestaba que había que ir a la publicidad cero en materia alcohólica. ¿Quiere constreñir el consumo, el comercio, la divulgación de los hábitos sobre el alcohol y no lo quiere hacer con el cannabis?. Voy más allá: su Grupo ha registrado esta semana una proposición no de ley para eliminar hábitos tabáquicos ¿De verdad puede promover el consumo, la divulgación, la publicidad del cannabis y no hacerlo del tabaco? Su portavoz de Sanidad dijo que, ante todo, siempre se ha de tener en cuenta era la seguridad y la salud del ciudadano ¿Cree que ese es el bien jurídico que quiere proteger con esta proposición no de ley?", ha señalado la diputada, que ha mostrado su sorpresa porque el defensor de la iniciativa en el Pleno de este viernes no fuese el portavoz de sanidad de Podemos: "A mí me da una pista que esta proposición haya sido defendida por usted y no por su portavoz de sanidad".

"Ocurrió hace tres semanas también en la Comisión de Sanidad de este Parlamento cuando se trataba de la modificación de la Ley del Principado en materia de drogas: comparecieron personas que no son sospechosas de querer coartar para nada la libertad de los ciudadanos, Sheyla Suárez, del Consejo de la Juventud; Laureano Rivas,en representación de alcohólicos anónimos; y Juan Ramón Santos, director técnico de Proyecto Hombre. En relación con el abuso de alcohol, los tres pusieron de manifiesto que cualquier permisividad social provocaba un mayor consumo y que ello estaba siendo fuente de enormes problemas para todos los ciudadanos y, sobre todo, para los jóvenes. Sheyla Suárez dijo que los jóvenes consumen alcohol porque usted, yo y nosotros les dijimos que el consumo era divertido, sofisticado, desinhibidor, excitante,... y que ella ahora era consciente, como presidenta del Consejo de la Juventud, de que tenía un grave problema. ¿Está seguro de que no nos va a ocurrir lo mismo con el cannabis? Yo no lo estoy", ha señalado Carmen Eva Pérez, que ha recordado la existencia de una Comisión de Estudio en el Congreso en la que se arrojará luz sobre un problema "complejo y controvertido que merece huir de la frivolidad".