N´asturianu

"Nos oponemos a los conciertos con los colegios que segregan por sexos, blindados en la LOMCE, porque es discriminatorio"

La consejera de Educación anuncia que antes del 10 de marzo se presentará el recurso de inconstitucionalidad a la ley y se pedirá que se suspenda su aplicación hasta que no se pronuncie el TC


La Consejería de Educación recurrirá la LOMCE ante el Tribunal Constitucional (TC). En el proceso de preparación del recurso de inconstitucionalidad de la ley, la consejería ha realizado un informe que estudia las causas de inconstitucionalidad que observa en este texto legislativo. Este estudio se enviará al Consejo Consultivo para que lo dictamine y, a continuación, antes del 10 de marzo, se presentará el recurso de inconstitucionalidad. Hasta que no se pronuncie el TC, se plantea la suspensión de la aplicación de la ley.

Educación considera que existe un exceso de competencias por parte del Estado. Según Ana González, la invasión de competencias autonómicas en la ley educativa aprobada por el Gobierno del PP queda patente en la fijación y desarrollo del currículo. Asimismo, el Principado ve invasión de competencias en la regulación de las pruebas de evaluación final en las distintas etapas educativas, sobre todo en la ESO y en la FP. Además, se cuestiona que la asignatura de valores sociales y cívicos como alternativa a la religión "es una asignatura espejo a la de religión", por lo que se plantea su inconstitucionalidad. Por dos razones, explica González, porque vulnera el artículo 27.2 de la Constitución Española, al no asegurar la formación integral de la persona, y porque vulnera el artículo 3 de la CE porque "a quien no tiene ninguna opción religiosa, que no se le imponga".

La titular de Educación también denuncia que, en los conciertos con los colegios que segregan por sexos, "que quedan blindados en la LOMCE, nos oponemos radicalmente porque el pago con dinero público de estos conciertos es profundamente discriminatorio", por lo que la consejería ha pedido al Consejo Consultivo que el pago de estos conciertos se considere inconstitucional.

Entre los asuntos de la LOMCE que cuestiona la consejería figuran también "que se vacíe de competencias el consejo escolar en la toma de decisiones de los centros". Igualmente, Educación reclamará la suspensión de una parte de la aplicación de la LOMCE hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucionalidad. En este proceso de recurso ante el TC, la consejera de Educación admite que está manteniendo "diálogos constante" con otras comunidades que también recurrirán la LOMCE, caso de País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias.