"Recurriremos la reforma local porque resta competencias a los ayuntamientos y al Principado"

Guillermo Martínez denuncia que el Gobierno de Rajoy "está llevando a cabo un proceso de involución neocentralista"



El Gobierno socialista de Asturias que preside Javier Fernández ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la denominada ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada por el Gobierno de Rajoy. El Consejo de Gobierno ha aprobado enviar al Consejo Consultivo la propuesta para interponer el recurso. Una vez que se reciba el dictamen se recurrirá una reforma local que el Ejecutivo regional considera "otra contrarreforma con la que se pretende restar competencias a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas".

Para el Gobierno socialista asturiano, la reforma local es una prueba más "de un proceso de involución neocentralista" llevado a cabo por el Gobierno del PP desde hace dos años "que supone menos derechos para los ciudadanos". El consejero de Presidencia ha asegurado que, al contrario de la actitud del Ejecutivo asturiano de "tender la mano a las instituciones en la búsqueda de soluciones", el Gobierno de España "ha preferido aplicar la mayoría absoluta y obviar el diálogo con las comunidades autónomas".

Guillermo Martínez ha detallado que, entre los informes en relación a la reforma local que el Consejo de Gobierno ha remitido al Consejo Consultivo para que emita un dictamen, figuran aspectos de la ley sobre los que se basará el recurso tales como que "la ley eliminará la personalidad jurídica de las parroquias rurales cuando la competencia en su regulación es de la comunidad autónoma".

Asimismo, el Gobierno del Principado considera que es motivo de recurso que la reforma local fomente la fusión de municipios, también por ser de competencia autonómica, la potenciación de las diputaciones provinciales "sin contemplar las peculiaridades de comunidades uniprovinciales como la de Asturias". Además, se recurrirá la ley local porque prevé una nueva distribución de competencias entre administraciones "al margen del procedimiento que marca la Constitución".

Con la base argumental de que la reforma local es lesiva para las competencias de Asturias, Martínez ha criticado al Gobierno de Rajoy porque considera "preocupante que utilice su mayoría absoluta para aprobar reformas que atacan y drenan las competencias de los estatutos de autonomías de las comunidades autónomas". Junto con sus reproches por la "invasión de competencias" de la reforma local, que provoca que "haya menos recursos y menos derechos para la ciudadanía", el consejero denuncia que el Gobierno de España "está utilizando la situación de crisis económica para recentralizar competencias de las comunidades autónomas".