"Recurriremos las cuotas de xarda porque son discriminatorias y lesivas para los pescadores asturianos"

El Gobierno del Principado defiende su recurso ante la Audiencia Nacional porque "es más justo realizar el cálculo con los datos de los últimos 5 años"


El Gobierno del Principado, presidido por Javier Fernández, ha adoptado hoy en Consejo de Gobierno la decisión de presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra el reparto de las cuotas de xarda impuestas por el Ministerio de Agricultura al considerarlas "discriminatorias y lesivas para los pescadores asturianos". En el recurso, promovido por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, se argumenta que la distribución de las citadas cuotas de pesca "es arbitraria".

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, detalla que el Principado cuestiona el método de cálculo elegido por el Ministerio de Agricultura, "que ha fijado las cuotas a partir de los datos correspondientes al periodo entre 2002 y 2011, cuando muchos barcos asturianos no estaban en la actividad". Por el contrario, el Gobierno asturiano defiende que "es más justo realizar el cálculo a partir de los datos de los últimos cinco años, incluidos 2012 y 2013, cuando la totalidad de la flota del Cantábrico y Noroeste ejerció su actividad con las mismas reglas y controles".

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fijó, en una orden publicada el pasado día 18 de marzo, las cuotas de pesca de xarda y chicharro para la flota de cerco y otras artes en el caladero nacional Cantábrico y Noroeste.

A los pescadores asturianos de cerco (diez barcos) sólo les corresponde el 3%. Este porcentaje equivale a un máximo de 411 toneladas, frente a las 3.292 concedidas a Cantabria y a las 5.328 otorgadas a Guipúzcoa.

En el caso de Asturias, tiene más incidencia el reparto correspondiente a las otras artes de pesca. El 15,24% adjudicado a los barcos de nuestra comunidad contrasta con el 25,25% concedido a Galicia y el 39,53% previsto para el País Vasco.