Adrián Barbón: "Me gustaría que en el pleno monográfico de la Junta sobre transición energética hubiera una posición común"

El líder socialista defiende, en su primera rueda de prensa como secretario general en la sede de Santa Teresa, que "la transición justa para personas y territorios debe ser acordada y dialogada"


Adrian Barbón, en su comparecencia esta tarde ante los medios, se refirió a la reapertura de la histórica sede de la FSA-PSOE en la calle Santa Teresa de Oviedo, que tildó de simbólica al recordar que "hace hoy justamente un año cerrábamos esta sede y dos días antes, el 7 de julio, yo registré aquí mi precandidatura a la secretaría general". Un traslado de sede desde las dependencias de la Ería que el líder del socialismo asturiano atribuyó a una consecuencia de la gestión de nuestro patrimonio, "en la que hemos entendido que lo mejor para el funcionamiento de la Federación era distribuir los usos de nuestras sedes de otra forma". De tal modo que la sede de Santa Teresa, que este mes de julio cumplirá 34 años, "acogerá el trabajo diario de oficina y de atención y relación no solo con la militancia sino, en general, de la ciudadanía, además de reuniones de la ejecutiva, y la sede de la calle Fraternidad será para la celebración de los comités autonómicos o para reuniones con más aforo".

Además, Adrián Barbón trasladó el análisis de la comisión ejecutiva sobre iniciativas que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez "y que llegan bien a la ciudadanía asturiana y responden bien a sus inquietudes", como la eutanasia, declaraciones de igualdad o del orgullo LGTBI, las pensiones o el destope de las cotizaciones de la Seguridad Social. "Todas ellas son medidas que responden a una clara voluntad política", remarcó.

El debate de la transición energética, según Adrián Barbón, fue otro de los asuntos abordados en la reunión de la ejecutiva. Un asunto, enfatizó, "en el que la posición de la FSA-PSOE y de este secretario general siempre ha sido clara y nítida, y lo va seguir siendo porque en nuestras resoluciones congresuales se define que la transición tiene que ser justa para personas y territorios, y no estaremos de acuerdo si no se aborda en esos marcos de justicia".

El secretario general de la FSA-PSOE ha querido dejar claro que apuesta por "un análisis sosegado de los plazos", así como que hay que tener en cuenta "la singularidad asturiana porque aún tenemos sectores y comarcas muy dependientes del carbon autóctono y en la producción térmica hay sectores implicados porque el 60% de la energía que se produce en Asturias procede de fuentes térmicas".

En esta defensa de una transición justa, "que tiene que ser acordada y dialogada", Adrián Barbón ha deseado que en el pleno monográfico que se celebrará este viernes en la Junta "me gustaría que hubiera una posición común de que la transición energética fuera justa para territorios y personas y que se hiciera con una periodicidad lógica y atemperada a la situación de Asturias", y que marque una pauta de conversión de unos territorios adaptándolos a esa realidad".

Asimismo, ha puntualizado que un avance en las fuentes renobables "no significa que el carbón autóctono no pueda tener un espacio". Y ha insistido en que "en la FSA-PAOE apostamos porque haya un diálogo sereno, serio y sensato".

Por otra parte, con carácter general y aprovechando la celebración de las primarias del PP, el secretario general defendió que "a los partidos políticos les sienta muy bien la profundización de la democracia interna" y aprovechó también para recordar que, "con 5.500 participantes, la FSA-PSOE es la organización política de Asturias que más militantes ha movilizado en su procesos de primarias sobre el liderazgo autonómico y éste es el camino de la profundización".


Tras recordar que a finales de julio, cuando se cumplen tres años de gobierno socialista en Asturias, "la ejecutiva de la FSA-PSOE queremos acompañar al Ejecutivo en esa efeméride y queremos trasladar el apoyo a nuestro Gobierno".

Finalmente, preguntado por la reunión celebrada hoy entre el presidente Pedro Sánchez y el president Torra, Adrián Barbón ha indicado que "los socialistas siempre hemos defendido que el diálogo es parte de la solución y ahora se reactiva la comisión bilateral tras siete años en los que no ha habido diálogo sincero entre el Gobierno y la Generalitat, lo que me parece una auténtica barbaridad", además de puntualizar que "el presidente está abriendo caminos y en el asunto catalán también lo está haciendo bien planteando esa comisión bilateral porque el diálogo es básico".