"Rajoy no sólo desprecia al presidente de Asturias al rechazar la entrevista solicitada sino a todos los mineros"

Jesús Gutiérrez denuncia que "el carbón no está en la agenda" del presidente de España y le advierte de que "no está calculando la dimensión" del problema minero

El rechazo del presidente del Gobierno de España a la entrevista solicitada por el presidente de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, significa, en opinión de Jesús Gutiérrez, que "Mariano Rajoy no sólo desprecia a la presidencia del Gobierno del Principado sino que lo que verdaderamente desprecia es a un colectivo como los mineros, a las comarcas mineras y, por elevación, a Asturias". En este sentido, el secretario de Organización interpreta que lo que realmente significa la excusa dada por Moncloa para no acceder a la reunión es que "el carbón no está en la agenda de Rajoy".

Por otra parte, con la negativa a conceder una entrevista a Javier Fernández, Gutiérrez cree que "Rajoy no está calculando la dimensión del problema de la minería del carbón". Y añade: "creo que debe ser plenamente consciente que los 3.000 mineros asturianos no podemos quedar de brazos cruzados porque nos estamos jugando el futuro del sector y también el de las comarcas mineras".

Por último, el secretario de Organización de la FSA-PSOE urge al Gobierno de España a "agilizar la negociación". Un proceso de conversaciones con el sector, recuerda Gutiérrez, que en un primer momento "el Gobierno lo había aletargado. Luego, a primeros de año dijo que tenía que estar dispuesta la negociación durante abril, pero está pasando el mes y no se mueve nada, por lo que tienen que ponerse manos a la obra". De no suceder así, Gutiérrez advierte de que "los trabajadores tendrán que tomar cartas en el asunto, y supongo que los sindicatos mineros están muy pendientes de esta negociación, por lo que deseo y espero que, a la mayor brevedad posible y sin mayor dilación, el Gobierno convoque a una negociación a sindicatos y empresarios mineros y de una vez por todas nos pongamos manos a la obra para culminar un plan de futuro 2013-2018".