"Rajoy, que no estuvo ni dos horas en Asturias, montó un plató en una explotación ganadera y no anunció ni una sola medida para dar soluciones al medio rural"

Areces recuerda, durante su visita a Navia, que el PSOE se compromete a defender la agricultura, la ganadería y la pesca regional en el marco del Plan Estratégico de Agricultura y Ganadería en España, con revisión del modelo de la PAC




El candidato número 1 de la FSA-PSOE al Senado, Vicente Álvarez Areces, ha estado hoy en Navia visitando los Astilleros Armón, acompañado por el presidente de los astilleros y por varios representantes de la Agrupación Socialista de Navia, representada por Ignacio García Palacios. Allí ha criticado la "fugaz visita del presidente en funciones, Mariano Rajoy, que no estuvo ni dos horas en Asturias, montó un plató en una explotación ganadera y no anunció ni una sola medida para dar soluciones al medio rural”.

Por el contrario, el cabeza de lista al Senado asegura que el PSOE se compromete a defender el medio rural, la agricultura, la ganadería y la pesca en Asturias en el marco de un Plan Estratégico de Agricultura y Ganadería en España, con revisión del modelo de aplicación de la PAC. Un modelo, recuerda Álvarez Areces, aprobado por el Gobierno del PP que ha sido “nefasto para los intereses del sector agrario”. 
El PSOE apuesta decididamente por el desarrollo rural, señala Álvarez Areces, como demuestra el impulso de los grupos de acción local.

Los once grupos firmaron el pasado 30 de mayo unos convenios de colaboración, cofinanciados por la UE, por una cuantía de 75,8 millones de euros para gastar hasta 2.020 en proyectos innovadores en el sector. Para el PSOE es un objetivo irrenunciable paralizar el éxodo de jóvenes del campo a la ciudad y que las explotaciones se modernicen, como demuestra la reciente convocatoria de ayudas que ha aprobado el Principado para la modernización y puesta en marcha de explotaciones ganaderas e incorporación de jóvenes por importe de 26, 6 millones de euros.

Otra parte fundamental del programa socialista, señala el cabeza de lista al Senado, es resolver los problemas de la pesca, ya que “consideramos que la pesca asturiana, la de bajura, está discriminada por el reparto de las cuotas para la pesquería, en concreto para la caballa( xarda) y el jurel, que vuelven a perjudicar gravemente los intereses de Asturias y de nuestros pescadores”.

Tras la visita a los astilleros, el candidato ha visitado una plantación de fabas en la parroquia naviega de Anleo, donde ha conocido de primera mano las inquietudes de los agricultores.